Obras por impuestos: una oportunidad para el desarrollo local en el que la Gobernación y la Alcaldía de Sonsón enfilan baterías

Resumen: El alcalde de Sonsón, Juan Diego Zuluaga, y la Gobernación de Antioquia lideraron una capacitación sobre el mecanismo de obras por impuestos, una herramienta que permite a municipios y empresas invertir en proyectos de desarrollo urbano. Más de 55 municipios participaron en el evento, que contó con el apoyo del gobierno nacional. Ventajas del mecanismo: Permite a los municipios ejecutar proyectos de manera directa. Los contribuyentes ven el impacto de sus impuestos. Las empresas pueden financiar obras con el pago del impuesto de renta.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

El alcalde de Sonsón Juan Diego Zuluaga en conjunto con la Gobernación de Antioquia, a través de la Dirección Administrativa de Planeación y la Dirección de Paz, lideraron una capacitación sobre el mecanismo de obras por impuestos.

Más de 55 municipios entre PDET y ZOMAC estuvieron presentes en el evento que contó además con el acompañamiento del gobierno nacional a través de MinTic y la Agencia de Renovación del Territorio, ART.

La herramienta legal permite que los municipios y las empresas puedan optar por vincularse de forma directa en la ejecución de proyectos de desarrollo urbano específicos.

Una de las ventajas del mecanismo, sin duda, es que los contribuyentes ven, directamente, a donde llegan los recursos que pagan como impuestos.

El mandatario Zuluaga, indicó que el evento “es importante porque es uno de los principales mecanismos de financiación de los proyectos”.

Adicionalmente el alcalde de Sonsón explicó que «es un mecanismo que permite que las empresas financien obras de infraestructura con el pago del impuesto de renta”.

En lo que se refiere a Sonsón, el alcalde indicó que hay varios proyectos en su municipio que buscan ejecutar a través de esta estrategia, por ejemplo la construcción de la “vía a la Danta.

Sobre ese caso específico, el mandatario adelantó que ya están en conversación con las empresas para que contribuyan “y con sus impuestos ejecuten ellos mismos las obras”.

“Estamos trabajando muy juiciosamente en este mecanismo y en otros más, para llevar conectividad a sectores que nunca lo han tenido, revitalizar el campo y otros proyectos más”, agregó el mandatario Zuluaga.

La Gobernación de Antioquia sobre el mecanismo de obras por impuestos

A su turno, Manuel Naranjo Giraldo, Director del Departamento Administrativo de Planeación, de la Gobernación de Antioquia, explicó que el departamento es el que más presenta y más viabiliza proyectos por el mecanismo de obras por impuestos.

El evento generó una articulación entre el gobierno nacional, la Gobernación y los municipios, en donde el departamento ayuda a formular y viabilizar los proyectos que se presentan ante la ART.

Las empresas tienen un impuesto de renta que deben contribuir a la nación. Lo que hace el mecanismo es que hasta un 50% de ese impuesto se pueda ejecutar directamente en el territorio, a través de proyectos de infraestructura, educación o medio ambiente.

Aunque los mandatarios apenas están empezando su ejercicio de administración local, es clave que se formulen los proyectos con los que pretendan acceder a este mecanismo de obra por impuesto, de tal manera que, tras surtir los trámites, se puedan convertir en una realidad a favor de las comunidades.

Más noticias de Antioquia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo