contaminacion en medellin
EFE. Archivo.
contaminacion en medellin

EFE. Archivo.

Este martes 28 de noviembre, el Valle de Aburrá despertó con alerta naranja por contaminación atmosférica, declarada por la Junta del Área Metropolitana, encabezada por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

La alerta se declaró en coherencia con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA. En las últimas 24 horas, tres de las cinco estaciones que monitorean el contaminante crítico PM2.5, clasificadas como de Representatividad Poblacional, registraron ICA Naranja, que significa que la containación en el aire es Dañina para Grupos Sensibles.

Con respecto a la situación que se presenta con el avance de la mañana, la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, aseguró que la calidad del aire «va mejorando». «Tenemos las estaciones en color amarillo, o sea ‘moderada'», explicó.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que sigue siendo necesario «buscar movilizarnos de otras maneras, tratar de compartir nuestro vehículo, trabajar desde casa. Para grupos sensibles, embarazadas, personas de la tercera edad, niños, y personas con afecciones cardíacas y pulmonares, es importante que reduzcan la exposición al aire libre».

Restrepo Mesa aseguró que habrá un reporte del SIATA a las 10 de la mañana y uno a las 5:00 de la tarde, en el que conoceremos la situación del día siguiente.

¿Qué pasa con las fuente móviles?

Consultada sobre los avances en el trabajo con los vehículos y empresas  de transporte, la subdirectora ambiental del AMVA aseguró que se avanza en un trabajo con el Gobierno Nacional con miras a modificar la norma que regula la medición de las emisiones de gases.

La idea es que «no solo se haga la medición en el sitio de manera estática, sino una medición en movimiento», como se hace en varios países del mundo. «En el CDA posiblemente pasa la prueba el vehículo porque no está en movimiento», explicó.

Restrpo Mesa resaltó que las mediciones a fuentes vehiculares se han incrementado en un 36% y destacó que «estamos haciendo un trabajo juicioso con empresas y conductores para concientizarlos en la problemática. Hay mucha disposición para mejorar las prácticas en este sentido».

Por último, la subdirectora recordó que para mejorar la calidad  del aire que se respira en el Área Metropolitana, «cada acción cuenta. Si cada uno de nosotros pone el granito de arena, entre todos vamos a mejorar las condiciones de nuestro aire».

Recuerde las recomendaciones para este martes

alerta naranja recomendaciones

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio