El sitio internet WikiLeaks prometió un «importante» anuncio en Europa el sábado, en un mensaje difundido este viernes en la red de microblogs Twitter, en medio de especulaciones de que se dispone a publicar miles de documentos sobre la guerra de Irak.

«Importante anuncio de WikiLeaks en Europa a las 10h00 mañana», señala sin dar más precisiones sobre el lugar o el huso horario en el mensaje colgado en Twitter al principio de la tarde del viernes.

El anuncio de Wikileaks, una página especializada en información secreta que ha filtrado ya numerosos documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y Afganistán, parece confirmar la inminencia de las revelaciones que temen desde hace días el departamento de Defensa norteamericano y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El Pentágono, que anunció hace una semana haber movilizado a 120 personas para evaluar las posibles consecuencias de la difusión de los documentos, advirtió este viernes que pueden «amenazar a las tropas (norteamericanas) o a los iraquíes que cooperan con Estados Unidos», aunque minimizó el alcance de las revelaciones que pueden contener.

Su portavoz, Dave Lapan, declaró a la prensa que el ministerio identificó 400.000 documentos sobre el conflicto de Irak que WikiLeaks podría difundir.

Precisó que los documentos son «informaciones en bruto suministradas por unidades militares» y no incluyen «análisis estratégicos ni información de alto nivel». Se refieren al trato de los detenidos, a conversaciones entre altos funcionarios estadounidenses y dirigentes políticos iraquíes, a explosiones de minas artesanales y operaciones «de nivel táctico», agregó el portavoz.

WikiLeaks ya enfureció a Washington en julio pasado cuando difundió documentos secretos del ejército estadounidense sobre la guerra en Afganistán.

En un correo electrónico dirigido a la prensa, otro portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, indicó que los supuestos documentos abarcan un periodo de la guerra que ya fue ampliamente tratado «en la prensa, los libros y el cine».

Pero «revelan informaciones secretas que podrían hacer en el futuro más vulnerables a nuestras tropas a los ataques», agregó.

Estados Unidos tiene ahora menos de 50.000 militares desplegados en Irak, contra 170.000 en el momento álgido de la ola de violencia sectaria que golpeó Irak en 2006 y 2007 tras la invasión anglo-norteamericana de 2003. Los británicos se retiraron en 2009.

Horas antes, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también había advertido en Berlín sobre los riesgos de nuevas revelaciones.

«Tales filtraciones son desafortunadas y podrían tener consecuencias muy negativas en términos de seguridad para las personas afectadas», declaró Rasmussen en una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel.

«Podrían poner en peligro la vida de soldados y de civiles», agregó.

El pasado lunes, la portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, anunció desde Islandia que la página web se disponía a publicar nuevos documentos «muy pronto», sin querer confirmar si éstos eran relativos a Irak.

WikiLeaks, fundada en 2006 por el australiano Julian Assange, provocó una tormenta mediática tras publicar en julio 77.000 documentos sobre la guerra de Afganistán, a los que deberían sumarse próximamente otros 15.000.

Los documentos revelaban detalles sobre víctimas civiles y supuestos vínculos entre Pakistán y los insurgentes talibanes.

En aquella ocasión, WikiLeaks entregó primero los documentos a tres diarios, el New York Times estadounidense, el Guardian británico y el Spiegel alemán.

LONDRES, 22 octubre 2010 | AFP

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio