Sisbén IV, así puede hacer la gestión para actualizar sus datos en Medellín

A raíz de la entrada en vigencia de la nueva metodología Sisbén IV por parte del Departamento Nacional de Planeación, la Alcaldía de Medellín, como operador del sistema, dispuso un canal virtual para que quienes no hayan actualizado su información soliciten la encuesta para la renovación de datos.

En adelante, la encuesta se aplicará a petición de los interesados.

Para ello, la Administración Municipal habilitó el canal http://bit.ly/EncuestaSisbén, ya que, por protocolos de bioseguridad, no se está atendiendo presencialmente.

Luego de revisar la información y los documentos aportados, se agendará la visita, en orden de ingreso, para lo cual el ciudadano será contactado telefónicamente. Los datos se envían al DNP y, una vez este realice los procesos de depuración y validación, se asignará la nueva clasificación.

Así funciona el nuevo Sisbén IV

A diferencia del Sisbén III que venía operando, el Sisbén IV no clasifica a los hogares por puntajes de 0 a 100, sino en grupos y subgrupos, identificados con letras y números: A1 – A5: pobreza extrema; B1 – B7: pobreza moderada; C1 – C18: vulnerabilidad; D1 – D20: ni pobre ni vulnerable.

El enfoque también cambia, pues el anterior se centraba en las condiciones de vida, mientras que el nuevo se aproxima a los ingresos de los hogares y a sus condiciones de vida.

“Esta nueva metodología brinda dos grandes ventajas a la población: de un lado, clasifica a las personas por categorías, no por puntajes y, por otro lado, usa la tecnología, lo que nos permite mejorar y agilizar los trámites, de manera que se reduce el tiempo de respuesta de la administración pública a los requerimientos de la comunidad”, expresó el director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jorge Mejía Martínez.

Los trámites del Sisbén IV son gratuitos y no requieren intermediarios. Se previene a la ciudadanía para que no entregue dinero ni confíe sus datos a personas o páginas fraudulentas.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio