No hay duda para nadie. Este año las centrales obreras ponen sobre la mesa de concertación salarial una confianza que no tuvieron nunca en la historia reciente.

Su mejor carta, es la cercanía ideológica que tienen con la ministra de trabajo Gloria Ramírez, descrita por Percy Oyola, Presidente de la Confederación General de Trabajadores, en entrevista con 30Minutos de Minuto30, como una mujer de “origen sindical”, militante y vinculada durante muchos años a las luchas de los trabajadores colombianos.

Los trabajadores proponen una cifra de aumento que supera el 13% al que han llegado de alguna manera los gremios, aupados entre otros por instituciones como Fedesarrollo.

Para los sindicatos, el aumento debe estar cercano o por encima del 20% tomando en cuenta la inflación causada, y condicionado a algunas medidas, que sugieren, debe tomar el gobierno para frenar los costos de energía, la salud, los alimentos y el dólar.

Las centrales obreras están apostando a plantar su bandera amparados también en las coincidencias que tienen con el gobierno de Gustavo Petro en términos de disminución de pobreza y justicia social.

Eso por supuesto implica una discusión espesa con los representantes del empresariado nacional, que convienen en un aumento “razonable” para las condiciones de la industria. En sus alegatos está la advertencia de consecuencias negativas para la economía en caso tal de un aumento “desmedido” del salario mínimo.

Hasta hoy, 9 de diciembre, los avances en la concertación son menores. Esta mañana ya están sentados para los debates y el plazo límite para definir el aumento salarial para 3,4 millones de personas es el 30 de diciembre. Las centrales obreras creen que será más pronto y están seguros que la cifra superará el hito que marcó el 10,7% definido por el gobierno de Iván Duque el año anterior.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio