Síguenos

Opinión

Sindicato ya Existe. Recovecos de la Política Parroquial. Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Publicado

el

Juan Carlos Hurtado app

Víctor Hugo Mejía Múnera, despedido el 15 de septiembre del Área Metropolitana, espera mediante tutela ser reintegrado al organismo, luego de asegurar que tenía fuero sindical al momento de ser declarado insubsistente, y hoja de vida impecable.

Juan Carlos Hurtado app

Manifestó que su despido fue injusto porque la Gerencia del ente debía tener argumentos de peso para suprimir el cargo, y cuando recibió la carta ya era miembro del Comité del Sindicato Sintrambiente, así que gozaba de fuero sindical.

Mejía Múnera, además de la tutela, interpuso demandas de tipo penal, cuenta con el apoyo de la Confederación General del Trabajo CGT Antioquia, y puso en conocimiento del tema al Ministerio del Trabajo. De hecho recientemente estuvo en Medellín el Viceministro de la cartera.

El funcionario saliente llevaba 11 años de labores y actualmente tenía la responsabilidad de varios proyectos de infraestructura en la parte de planeación y diseños.

Como ya no hace parte de la entidad, en los últimos días fue creada la Subdirección del Sindicato de Industria Sintrambiente. Esto quiere decir que pasaron de Comité a Subdirección constituida por 18 funcionarios de carrera administrativa del Área, y 10 de Edatel y la FLA. Mejía Múnera no está como dirigente, pero sigue de cerca todo el proceso. La nueva figura permite que el sindicato sea integrado por funcionarios de otros entes oficiales.

En las últimas horas la Gerencia del Área fue informada de la creación formal de la figura sindical, lo que significa que ya existe sindicato, según lo informó Mejía Múnera.

Finalmente sostuvo que su intención nunca fue la de torpedear la aspiración a la Gobernación de Carlos Mario Montoya Serna, como se pensó en principio.

En la anterior edición dijimos que el funcionario despedido es hermano del concejal Carlos Mario Mejía Múnera y de la gerenta de Teleantioquia, Clara Marcela.

El gerente Carlos Mario Montoya Serna está más reposado y echó para atrás la suspensión de beneficios laborales que reciben los empleados, noticia que fue muy bien recibida en el ente.

Reacción del Área Metropolitana

Nos llamó la atención la respuesta que nos dio Óscar Andrés Henao, de la oficina de comunicaciones del Área Metropolitana, quien escribió en la página www.puntodevistardb.com (comentarios), del colega Rubén Benjumea Moncada, lo siguiente: Todo lo que escribió este señor sobre el tema es absolutamente falso, sesgado y ajeno a la realidad. Esa gente quería montar una asociación dizque para representar a empleados que ni siquiera fueron consultados”.

Lo grave es que el comunicador no tiene argumentos para controvertir lo que publicamos y acude a una estrategia cobarde, solapada, infame, y baja, que lo deja muy mal parado.

Cuando uno trata a un colega de mentiroso es porque tiene pruebas de sobra para demostrarlo. ¿Por qué no envió un comunicado o citó a rueda de prensa a fin de ridiculizar nuestro informe, si era lo que pretendía? Lo que pasa es que el mentiroso es él, y parece que en la universidad nunca aprendió a investigar e informar con fuentes y seriedad como lo hacemos desde hace 20 años.

Y para que no salga de aquí, les cuento que hasta desagradecido resultó el muchacho, pues fuimos nosotros quienes lo presentamos con Carlos Mario Montoya Serna, para que trabajara con él en su campaña al Senado, antes de llegar a la Gerencia del Área.

Paradójicamente también quiso sin éxito ser concejal de Itagüí por el POLO, movimiento que defiende a capa y espada la agremiación sindical, la que él parece ahora aborrecer.

Henao, un consejo, está bien que uno defienda la empresa que nos da de comer, pero por lo menos haga las cosas con profesionalismo, que los cargos públicos son pasajeros, pero la ética y la seriedad lo acompañan a uno de por vida, o se echan a la basura.

Recovecos Cortos

El concejal José Nicolás Duque Ossa, no tendrá que partir del Concejo de Medellín, al menos por ahora. Así lo confirmó el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de esta ciudad el viernes 26 de septiembre.

Dicho Juzgado resolvió recurso de apelación interpuesto por Lina García Gañán, a fin de que Duque Ossa entregara la curul porque ahora milita en Centro Democrático y no en la U.

El Juzgado consideró que el corporado puede continuar con la curul, pero sin derecho al voto y tampoco como militante de CD.

De esta manera, sería la Corte Constitucional la que entraría a revisar el fallo, y de manera alterna García Gañán, puede continuar proceso ordinario a través de su abogado Martín Cardona.

Duque Ossa ha dicho que el fallo de tutela no debe entenderse como la puerta que se abre para que otros concejales renuncien a sus partidos, porque cada caso es particular.

Por lo pronto, esta pelea jurídica la gana el concejal, quien recibe el apoyo del ex senador Juan Carlos Vélez Uribe y el senador Álvaro Uribe Vélez, quienes en todo momento lo han animado para que no tire la toalla.

Quien también sale airoso y cotizado, es el joven abogado Mateo Duque, apoderado del concejal, pues algunos sectores lo habían estigmatizado al considerar que le faltaban pergaminos para enfrentar un caso tan complejo.

-El ex senador Juan Carlos Vélez Uribe está hablando como candidato a la Alcaldía de Medellín en los sitios que ha visitado a fin de presentar su propuesta.

Lo anterior quiere decir que la puja con Federico Gutiérrez Zuluaga no está fácil, cuando se plantee una consulta u otro mecanismo de escogencia de candidato único.

Algo similar ocurre con la ex senadora Liliana Rendón Roldán, quien no está dispuesta a bajarse del bus de Gobernación, mientras que el ex diputado Andrés Guerra Hoyos, recorre el departamento con su propuesta de Sembremos País, y se acoge a cualquier mecanismo democrático que establezca CD.

-Federico Restrepo Posada es el candidato de mostrar del Fajardismo bien sea para Alcaldía o Gobernación. Goza de una hoja de vida impecable tanto en lo privado como en lo público.

Desde que asumió la gerencia de Autopistas de la Prosperidad, el proyecto tomó ritmo y va a buen paso. No anda con prepotencia, es estratégico y no tiene resistencia entre las clases empresarial y política.

Recientemente lo entrevistamos sobre el tema de Autopistas, y como una caja de música nos narró que tiene el proyecto en la cabeza y sabe para dónde va.

La ventaja que tiene, es que no debe renunciar en octubre, porque su cargo no genera ese tipo de inhabilidad y no es ordenador de gasto. Puede hacer campaña con tranquilidad, pensaríamos nosotros.

-Aún es posible que el alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, renuncie para medírsele al tema de Gobernación. El gran escollo es que todavía no surge un nombre que logre aglutinar todas las fuerzas conservadoras.

La contienda continúa cruda. En noviembre puede que la cosa despeje un poco más.

-Luis Eduardo Álvarez Vera fue alcalde de Ciudad Bolívar, diputado, gerente de la Reforestadora RIA, y llave política del representante José Ignacio Mesa Betancur.

Desde ya se radicará nuevamente en su población a fin de aspirar a la Alcaldía. Ahora cuenta con la madurez profesional y política para aportarle más a Ciudad Bolívar.

-Luis Pérez Gutiérrez reconoció que aspira a la Gobernación de Antioquia. Está trabajando, haciendo reuniones, buscando alianzas y hablando claro sobre su propuesta de región.

De hecho Rodolfo Correa, abogado y asistente del representante liberal Óscar Hurtado Pérez, nos autorizó para decir que varios seguidores del alcalde Aníbal Gaviria Correa comulgan con ese proyecto.

Pérez Gutiérrez hasta le insinuó al diputado Héctor Jaime Garro que sería muy buen director Seccional de Salud de Antioquia. Garro escuchó, pero no pronunció palabra.

Sospechamos que la contienda estará muy buena y variada en 2015. Ojalá que no se repita lo de 2011: ataques bajos y enfrentamientos desafortunados.

-Esta semana habría reunión entre el senador liberal Eugenio Prieto Soto y el representante Óscar Hurtado Pérez. Es posible que limen asperezas y vuelvan a trabajar hacia un mismo proyecto político regional.

-Luis Pérez Gutiérrez manifestó que el problema de inseguridad de Medellín se resuelve con fuerza, porque se han brindado muchas oportunidades y el panorama no cambia. Alguien le preguntó: ¿Será que el alcalde quiere y no puede porque la situación es insostenible, o las vice alcaldías no son suficientes?

El ex alcalde respondió al político inquieto, que un alcalde tiene que rodearse de buenos líderes tanto en lo administrativo como de fuerza pública. Pero no fue muy claro de si al mandatario le faltaría decisión o no. Nosotros creemos que la ciudad está en un punto casi imposible de resolver, por más voluntad política que haya.

-El concejal de Firmes por Medellín, Roberto Cardona, dijo que nadie lo baja de la mesa directiva del Concejo de Medellín en 2015 porque la Ley exige la presencia de minorías y oposición en la Corporación. Hay movimientos telúricos con relación a la escogencia de sus miembros desde ya. Se habla de coaliciones de última hora.

-El abogado Rodolfo Correa se la echó con la iniciativa en materia jurídica que toca varias áreas del derecho mediante una suscripción virtual totalmente interactiva que ofrece actualizaciones diarias con video. Para conocer más pueden ingresar a www.forvm.com.co vale la pena el emprendimiento de juristas que rompen esquemas.

-Otros que vienen rompiendo esquemas, son los colegas Róger Vélez y Mábel López quienes se graduaron recientemente de abogados. La ceremonia se llevó a cabo en la Universidad Cooperativa el jueves 25 de septiembre, y sirvió para que supieran cuánto los aprecian miembros de la clase empresarial, política y dirigente de esta ciudad, quienes asistieron de manera masiva.

Y la chiva es que la firma de abogados que liderarán se llama Sinergia Jurídica, toda vez que con Sinergia Informativa han sido exitosos en lo periodístico, y seguirán cosechando logros con esta propuesta. Felicitaciones.

-Carlos Mario Estrada Molina, gerente de Comfenalco, es asiduo lector nuestro. Y nos adelantó que no lo tienta para nada volver a la política por ahora. Se siente cómodo como está y por eso dejará que otros renuncien en octubre. Fue candidato a la Gobernación de Antioquia en 2011 por el Partido de la U, y es hijo del ex ministro Armando Estrada Villa. Su paso por EDATEL sirvió para que conectara en telecomunicaciones varias poblaciones de Antioquia abandonadas en esa materia.

-Hay quienes dicen que ser candidato desde ya es complejo, porque se necesita mucha plata, y en diciembre está la prueba de fuego cuando todo el mundo pide y pide, y el que no da comienza a perder puntos. Algo de razón tienen los escépticos.

-El Concejo de Medellín está preparado para la revisión de la certificación del ICONTEC que tiene desde hace algunos años. Víctor Piedrahíta, secretario de la Corporación, dice que la idea es continuar siendo ejemplo de eficiencia administrativa en lo público.

-Luis Bernardo Vélez Montoya, concejal de Medellín, cuenta con el respaldo de la Alianza Social Independiente, para aspirar a la Alcaldía. El trabajo que le espera es duro porque hay muchos nombres interesantes con ganas de ser candidatos.

-El próximo jueves 2 de octubre a las 5:00 de la tarde realizaremos consultorio jurídico para resolver temas relacionados con pensiones y derecho laboral. La entrada es libre. Abogados expertos. Inscríbase en el teléfono 444-53-14.

-Compartimos con ustedes el mensaje que nos envió el nuevo secretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín:

«Apreciado colega
Es un gusto para mí contactarlo desde la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.
Sabe del enorme respeto y cariño que tengo por el gremio periodístico -al que pertenezco- y en el que hoy he hecho una pausa para servirle a la ciudad y acompañar a nuestro alcalde Aníbal Gaviria.
Desde ahora cuente con mi apoyo y acompañamiento para facilitar su trabajo periodístico y para fortalecer desde la comunicación pública el medio que usted representa.
Hoy iniciamos una nueva etapa en esta Secretaría que espero sea de gran aporte para el ejercicio de gobierno de esta administración y con la que espero que usted también pueda sentir un nuevo aire, más cercano.
Por último, lo invito también a que nos apoye en nuestra filosofía fundamental de gobierno: que la ciudadanía entienda que el respeto por la Vida es sagrado en Medellín y que debemos entre todos construir una Ciudad para la Vida
Cordialmente
Waldir Ochoa Guzmán.»


@granciudad710

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad