Síguenos

Opinión

Sindicato de la Discordia, Recovecos de la Política Parroquial. Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Publicado

el

Juan Carlos Hurtado app

El gerente del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya Serna, habría perdido importante apoyo en su candidatura a la Gobernación de Antioquia.

Juan Carlos Hurtado app

Se trata del liberalismo Social Demócrata que orienta el senador Eugenio Prieto Soto. La pelea se originó cuando Montoya Serna descubrió que se estaba fraguando la creación del primer sindicato en el ente y que su promotor era Víctor Hugo Mejía Múnera, hermano del concejal Carlos Mario Mejía Múnera.

Alguien llamó al Concejal para ponerlo al tanto de lo que estaba pasando, y el corporado manifestó que no veía nada de irregular en la creación de un sindicato, que es un mecanismo constitucional y su hermano estaba en todo el derecho de promoverlo. La conversación telefónica al parecer fue algo acalorada, porque el concejal no está acostumbrado a que le hagan ese tipo de reclamos.

Luego del impase, Mejía Múnera habría recibido otra llamada de alguien que tuvo como intención bajarle la temperatura a la discusión. La cosa quedó igual y días después el concejal se enteró que el cargo de su hermano había sido declarado insubsistente, por tratarse de un contrato en provisionalidad.

Nosotros dialogamos con el concejal (tenemos el audio de la entrevista) y confirmó lo que dijimos anteriormente, al asegurar que una cosa es que le digan que su hermano fue descubierto con una caleta de armas o droga en la entidad, y otra que está haciendo uso de derechos que le ofrece la Constitución como la creación de un sindicato.

El concejal liberal manifestó que está cansado de recibir golpes por parte de otros sectores, refiriéndose a lo que ha pasado con el liberalismo Social Demócrata en los últimos días.

Viernes Negro

Otra fuente, que no quiso que su nombre fuera público, ante las presiones que hay en el organismo, decidió relatar lo que pasó el viernes 12 y el lunes 15 de septiembre.

El viernes unos 20 empleados del Área Metropolitana se reunieron en horas de la tarde (fuera del horario de trabajo) en un salón cercano a la Alpujarra, para discutir todo lo relacionado con la constitución del sindicato.

Ese día Montoya Serna, y una funcionaria de Gestión Humana, habrían llegado de repente a la reunión, sin aviso y sin invitación. La funcionaria comenzó a explicar sobre la inconveniencia de la iniciativa, porque alguna vez hubo una asociación sindical que no funcionó.

Sin embargo, los allí presentes escucharon atentamente a la vocera y le expresaron su intención de continuar con el proceso. Montoya Serna habría permanecido en silencio.

El lunes 15 de septiembre muy temprano el gerente del Área reunió a cerca de 250 funcionarios (carrera administrativa, contratistas, y provisionales) en el auditorio con el fin de desnudar la realidad.

Durante el encuentro que comenzó a las 7 y 30 de la mañana, las directivas preguntaron si había alguna inconformidad con el ambiente laboral y la respuesta de la mayoría fue que todo marchaba bien. Hasta hubo aplausos. Apenas obvio.

Nos informaron que Víctor Hugo Mejía Múnera quiso hablar, pero el Gerente le habría dicho que ya no pertenecía a la entidad. Se fue sin despedirse de los compañeros y con el sinsabor de un sindicato destruido.

Esa misma mañana Mejía Múnera no habría sido el único despedido. Similar suerte corrieron, al parecer, unos cinco servidores que estaban por encargo. Otros fueron traslados y se dice que hay riesgo que hasta empleados de planta no reciban bonificaciones, subsidios escolares, primas extralegales y otra serie de beneficios laborales. Estaremos investigando esa situación.

El Artículo 39 de la Carta Política señala claramente: “Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del ESTADO. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción de acta de constitución. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos”.

Según dicho Artículo el ESTADO no debe intervenir en la creación de los sindicatos y el Área Metropolitana es un organismo público, así que no entendemos por qué razón se habría presentado el episodio del que estamos hablando.

El Código Sustantivo del Trabajo también señala: ARTÍCULO 354. PROTECCION DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN.

  1. En los términos del artículo 292 del Código Penal queda prohibido a toda persona atentar contra el derecho de asociación sindical.
  2. Toda persona que atente en cualquier forma contra el derecho de asociación sindical será castigada cada vez con una multa equivalente al monto de cinco (5) a cien (100) veces el salario mínimo mensual más alto vigente, que le será impuesta por el respectivo funcionario administrativo del trabajo. Sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

Considéranse como actos atentatorios contra el derecho de asociación sindical, por parte del empleador:

  1. a) Obstruir o dificultar la afiliación de su personal a una organización sindical de las protegidas por la ley, mediante dádivas o promesas, o condicionar a esa circunstancia la obtención o conservación del empleo o el reconocimiento de mejoras o beneficios.
  2. b) Despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajo de los trabajadores en razón de sus actividades encaminadas a la fundación de las organizaciones sindicales.
  3. c) Negarse a negociar con las organizaciones sindicales que hubieren presentado sus peticiones de acuerdo con los procedimientos legales.
  4. d) Despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajo de su personal sindicalizado, con el objeto de impedir o difundir el ejercicio del derecho de asociación.
  5. e) Adoptar medidas de represión contra los trabajadores por haber acusado, testimoniado o intervenido en las investigaciones administrativas tendientes a comprobar la violación de esta norma.

En aras del equilibrio informativo, hubiéramos querido conocer la posición del directivo Carlos Mario Montoya Serna, pero desde hace algunos meses él negó concedernos entrevistas, porque a su juicio, manejamos “pseudo verdades”, luego de un informe que publicamos sobre las responsabilidades del Área y el Metro de Medellín en los problemas de algunas estaciones sobre la margen del Río Medellín.

La versión oficial que conocemos del directivo se la concedió al programa radial Despierta Antioquia, en la que explicó recientemente que la creación del sindicato había sido una iniciativa de tres funcionarios que no prosperó, porque luego de reunir a todos los servidores estableció que no había ninguna inconformidad.

Haciendo las veces de consejeros políticos, creemos respetuosamente que Montoya Serna hubiera  quedado como un rey permitiendo la creación del sindicato, para arrancar su campaña a la Gobernación. Saldría del organismo como gerente democrático, amante de las causas sociales y con una plataforma para mostrar en su plan de campaña.

No entendemos cómo un personaje con una trayectoria tan amplia en política y lo público cometiera un error tan fácil de evitar, si hubiese mirado el tema con calma. Faltó que lo asesoran bien.

Ahora tendrá que reconquistar al concejal Mejía Múnera, porque el Partido Conservador no alcanza solo para llegar al poder, requiere alianzas.

El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, se ha convertido en quien apaga los “incendios” de las decisiones que toma en caliente Montoya Serna y a esta hora busca que Mejía Múnera deje el enojo y la amenaza de apoyar a otro candidato a la Gobernación.

Menos mal que todavía hay tiempo para pensar las cosas con cabeza fría, reorganizar el camino y sumar en vez de restar, porque la contienda política aún está cruda.

De otro lado, consideramos que Víctor Hugo Mejía Múnera, fue muy valiente al pretender crear un sindicato, cuando sabía perfectamente que su estabilidad laboral no le permitía darse esa pela. En la vida hay principios que están por encima de todo.

Recovecos Cortos

-El analista político Diego Corrales prendió la discusión en las redes sociales cuando invitó para que la gente opinara sobre las fórmulas favoritas que ve para Gobernación y Alcaldía en 2015.

Como era de esperarse, hubo quienes manifestaron que faltaron nombres en la gráfica. Sin embargo, hay que entender que cada quien tiene su mirada en materia política.

De hecho nosotros hemos publicado algunas hipótesis que no son absolutas. ¿Qué tal que lo fueran?, seríamos clarividentes y llenos de fama y dinero.

El ejercicio es bueno en la medida de empezar a mostrar nombres, en momentos en que la campaña se agita y toma algo de ritmo. En octubre se conocerán las renuncias y el ambiente es propicio para que los líderes sigan con reuniones en las que se habla de lo divino y lo humano. Parte razón, parte corazón.

En las cábalas de Corrales faltaron nombres como los de Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Carlos Ballesteros Barón, Juan Felipe Campuzano, Aura Marleny Arcila, Jesús Aníbal Echeverry, Eugenio Prieto Soto, y Héctor Jaime Garro, entre otros. Pero de eso se trata, de empezar a mirar favoritos. El abanico puede ser tan largo como ancho. Ahí está la discusión.

A nuestro juicio Corrales tiene claro que la contienda por ahora se mueve con fuerza con los nombres que menciona. Pero sorpresas en política siempre estarán a la orden del día. Cualquier movimiento, cualquier jugada no se desestima.

-El diputado conservador, Juan Esteban Villegas Aristizábal, está muy satisfecho con el movimiento que conformaron durante las elecciones al Congreso con el concejal Jhon Jaime Moncada; la gente del senador Juan Diego Gómez Jiménez, y el gerente de Colanta, Jenaro Pérez.

La idea, según el corporado, es seguir moviendo el ajedrez político manteniendo las mismas curules y revisando las candidaturas para Gobernación y Alcaldía de Medellín. El jefe de debate continuará siendo el ex diputado César Eugenio Martínez Restrepo.

-El diputado Esteban Quintero está siendo coqueteado por el matiz de la U que orienta el representante Juan Felipe Lemos Uribe.

Quintero está trabajando con los seguidores de Augusto Posada Sánchez (hoy gerente del Fondo Nacional del Ahorro) y de Guillermo Palacio, ex diputado. Sin embargo, entre ambos matices hay muchas cosas en común y podría darse una unión interesante para buscar curules en 2015 y alcaldías en el oriente cercano como Rionegro y Guarne. En política la dinámica es un activo.

La gente de Posada Sánchez espera todavía que Lina García Gañán llegue al Concejo en remplazo de José Nicolás Duque Ossa, pero ese litigio está complejo y podría tardar largo tiempo en resolverse.

-Un fuerte bloque se estaría conformando en el Concejo de Medellín integrado por los concejales Jesús Aníbal Echeverry Jiménez (como vocero de la bancada de la U), José Nicolás Duque Ossa, Roberto Cardona, Róber Bohórquez, y Carlos Mario Uribe. No sabemos aún si estarían Miguel Quintero, Luis Bernardo Vélez y los conservadores Jhon Jaime Moncada, María Mercedes Mateus Larraona, y Álvaro Múnera Builes. Podemos decirles que vemos reuniones sigilosas en cafés y oficinas. No podemos adelantar más.

-El próximo jueves 2 de octubre a las 5:00 de la tarde realizaremos consultorio jurídico para resolver temas relacionados con pensiones y derecho laboral. La entrada es libre. Abogados expertos. Inscríbase en el teléfono 444-53-14. @granciudad710

Publicidad