AlphaStar (en verde) con una combinación de poderosas unidades antiaéreas. / DeepMind

En el universo de este videojuego los seres humanos luchan contra alienígenas pero, fuera de él, el rival a batir son las máquinas. Un equipo de investigadores de Google ha desarrollado el algoritmo AlphaStar, capaz de derrotar a jugadores profesionales y alcanzar el máximo nivel en la clasificación.

Humanos y alienígenas llevan enzarzados en una cruenta guerra por el control de la galaxia desde 1998, cuando la empresa Blizzard publicó el videojuego StarCraft, pionero de los hoy llamados esports y cuya segunda parte vio la luz en 2010. Fuera de la pantalla la lucha no tiene lugar contra insectoides, sino contra las máquinas: un algoritmo ha logrado colarse entre el 0,2 % de mejores jugadores del mundo. El avance se publica hoy en la revista Nature.

El algoritmo AlphaStar ha sido desarrollado por DeepMind, una empresa de inteligencia artificial adquirida por Google en 2014. En diciembre de 2018 el programa ya logró vencer a varios jugadores profesionales. Hasta entonces, los ordenadores solo eran capaces de ganar en StarCraft II haciendo ‘trampas’ con reglas simplificadas. Esto ha cambiado.

“AlphaStar juega ahora con las mismas restricciones que un humano”, explica a Sinc el investigador de DeepMind, líder del proyecto y coautor del estudio, Oriol Vinyals. Esto incluye la visión del mundo “a través de una cámara” y “límites más estrictos” en la frecuencia de las acciones. Además, juega en el servidor oficial, Battle.net, con las mismas condiciones que los jugadores humanos, donde ha alcanzado el máximo nivel posible en la clasificación, Grandmaster.

El algoritmo ha mejorado desde que a finales del año pasado venciera por 5-0 a dos jugadores profesionales. Uno de ellos, Dario “TLO” Wünsch, colaboró con el equipo de investigadores para el trabajo. Ahora, AlphaStar puede jugar partidas uno contra uno encarnando a cada una de las tres razas de StarCraft II y también contra ellas, sin intervención humana. “Cada una de las facciones es una red neural diferente”, explica Vinyals.

Estrategia en tiempo real

StarCraft es uno de los videojuegos más importantes de la historia, tanto por ser uno de los más complejos en el género de la estrategia en tiempo real como por su relevancia para el mundo de los esports. También ha fascinado a los investigadores durante años por resistirse a sus esfuerzos por programar una inteligencia artificial capaz de derrotar a los seres humanos.

Vinyals explica el atractivo que tiene el juego desde el punto de vista académico comparándolo con el ajedrez. “Lo principal es que no ves el otro lado del tablero, sino que debes mandar ‘piezas’ a explorar lo que hace el oponente”, explica.

Esta ‘ceguera’ inicial es uno de los motivos por lo que las máquinas han tenido problemas para superar a los humanos. El jugador empieza con “solo unas pocas piezas” y “debe decidir en cuáles invertir para contrarrestar las elecciones del oponente”, comenta Vinyals. También “cuándo expandirse para obtener más recursos que permitan comprar más piezas, con los riesgos asociados”.

A todo esto hay que sumar que cada pieza es más difícil de utilizar que un alfil o un peón. “En ajedrez, un caballo puede capturar otras piezas y tiene un patrón de movimiento concreto. En StarCraft, la unidad más básica puede hacer varias cosas, desde construir edificios a explorar, y debes hacerlas todas bien si quieres ser bueno”. Todo esto, recuerda el ingeniero, sucede en tiempo real.

Fuente: Agencia SINC

AlphaStar gana un encuentro final. / DeepMind

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