Este fin de semana se dará en Bogotá el Simulacro  Internacional de Búsqueda y Rescate seá el más grande en su tipo realizado en Latinoamérica con la participación de equipos de rescate de Guatemala, Brasil, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela, además de equipos de varias ciudades del país. Este viernes oficinas pùblica, universidades y comercio tendràn horarios especiales.

Durante tres días, la ciudad simulará los efectos de un gran terremoto. El ejercicio utilizará como escenario la ciudad de Bogotá teniendo en cuenta que para efectos del Plan de Emergencias de la Ciudad se adoptó un escenario de daños correspondiente a un sismo con origen en la Falla Frontal de la cordillera Oriental, de magnitud (Ms) 6.2, período de retorno 250 años, profundidad 23 Km. y distancia epicentral aproximada de 39.5 km. (Según estudio de Microzonificación Sísmica de Bogotá, Universidad de Los Andes – Ingeominas, 1997).

En caso de un terremoto, podrían presentarse del orden de 4.500 muertos, 25.000 heridos y alrededor de 120.000 edificaciones destruidas. La atención de un evento de este tipo o la ocurrencia de múltiples y simultáneos escenarios de emergencia, exige de un alto nivel de coordinación organizacional y de estandarización de procedimientos de respuesta.

En más de 70 escenarios, los integrantes de los grupos de rescate y atención de emergencia pondrán en práctica sus conocimientos, técnicas y tácticas para el tratamiento de estos incidentes, que van desde rescates en estructuras colapsadas, incendios, incidentes con materiales peligrosos, rescates acuáticos, rescates en alturas hasta víctimas en masa, entre otros.

Para este fin, el equipo organizador del evento, conformado por personal del Sistema Nacional de Atención de Emergencias, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Dirección de Atención de Emergencias –Dpae-, trabaja desde meses atrás, en todo el montaje del evento que contará con el apoyo y participación de organizaciones a nivel distrital y nacional.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio