El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este jueves que el hecho de que la Comunidad de Madrid detecte solo a un 15 % de los asintomáticos con coronavirus, cuando la media nacional se sitúa en el 50 %, «no es un buen indicador».

De esta manera se ha expresado Simón en una rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia en España, en la que ha indicado que mañana se reunirá con los representantes de la Comunidad de Madrid para analizar la situación que, no obstante, ha dicho, puede deberse a varios factores.

El epidemiólogo ha explicado que hay gran variabilidad entre las comunidades autónomas en cuanto a la detección de asintomáticos, que oscila entre el 15 % y el 81 %, con una media nacional del 50 % y la importancia de identificarlos a tiempo es que se puedan aislar antes de que desarrollen los síntomas -si lo hacen-, evitar nuevos contagios y nuevas hospitalizaciones.

Precisamente, la Comunidad de Madrid se encuentra «muy por debajo» de esa media nacional a pesar de su «potente» capacidad de detección, lo que no es un «buen indicador», según ha reconocido Simón.

«Lo deseable es que el porcentaje fuera mayor», ha continuado el experto, quien también ha incidido en que lo esperado es que aumente la cifra.

Simón ha dicho que la situación puede deberse a que no se estén identificando bien los casos sospechosos, pero también a que haya sido una de las comunidades más golpeadas por la pandemia.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio