Síguenos

Ciudad

¡Atención! Aprueban proyecto que obliga a llevar silla para bebés atrás del carro

Publicado

el

Silla

La Cámara de Representantes acaba de aprobar una ley, promovida por la congresista del Valle Norma Hurtado, que obligará a instalar las sillas de seguridad para bebés en los vehículos, así como fomentar y educar su adecuada instalación.

Esto se llevará a cabo modificando la ley 769 de 2002, del Código Nacional de Tránsito Terrestre. Para llegar a la decisión se tuvo en cuenta a la OMS, que registra en el mundo 186.300 defunciones de niños menores de 18 años por accidentes automovilísticos, originando que las lesiones por accidentes de tránsito sean la principal causa de muerte para esta población y la octava causa de muerte para todos los grupos de edad.

Con respecto a traumatismos no letales originados en la misma fuente, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó 1.970 casos de niños y niñas en 2020, y por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó que “el uso adecuado de las sillas infantiles de retención vehicular reduce en un 75% las muertes por siniestros y en 90% las lesiones que pueden sufrir los niños durante un siniestro vial”.

Lea también
¡Atención! Dejan en firme el fallo de Hidroituango, y Fajardo y empresas contratistas tendrán que pagar los daños

Lea también: Más de 7.000 nuevos contagios de covid-19 en Colombia este lunes, que tiene más de 44.000 casos activos

Razones por las que es vital llevar la silla

Según lo expresó el Partido de la U, que fue ponente de la reforma a dicha ley, existen varias razones para que esta silla sea implementada. Algunas de ellas son las siguientes:

• La silla de seguridad mantiene a salvo a los niños, los protege de un choque y reduce los Traumatismos Causados por Accidentes de Tránsito (ITR).

• Propone que los menores de hasta 10 años o que pesen hasta 56 kg. Solo puedan viajar en el asiento posterior del vehículo.

• Impone la misma obligación de uso mandatorio de Sistemas de Retención Infantil para los menores de hasta 12 años o que no superen los 150 centímetros de estatura y que viajen en el asiento posterior de los vehículos.

Lea también
¿Cuál lo convence más? Estas serían las consultas presidenciales en marzo de 2022 en Colombia

• Pretende que para los vehículos fabricados a partir del año 2004 se exija el uso obligatorio de cinturones de seguridad en los asientos traseros; y se hace hincapié en no exceder la capacidad máxima de pasajeros.

• Plantea que los vehículos de transporte estudiantil que transporten menores de 10 años o 12 años, que pesen hasta 56 kg o que midan hasta 150 cm, solo podrán viajar haciendo uso obligatorio de los Sistemas de Retención Infantil.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram

Medellín

Publicidad

Medellín