Minuto30.com-. Quienes excedan el consumo de agua serán sancionados con el doble precio del metro cúbico. Decisión que se tomó luego de que el Ideam oficializara la llegada del fenómeno de El Niño al país.

Foto: Cortesía
Julio César Aguilera Wilches, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, afirmó que desde agosto del año pasado se expidió una resolución para darle una señal a los usuarios del servicio público del agua y para que hicieran un consumo racional de este.
“Esa medida sigue activa. Se castiga el uso excesivo e irracional del agua y la disposición depende del piso térmico en donde se encuentre el usuario”, agregó.
Además, explico que en municipios que se encuentren por encima de 2.000 metros cúbicos sobre el nivel del mar, como por ejemplo Manizales, el consumo castigable sería por encima de los 28 metros cúbicos. Entre tanto, en una ciudad de clima templado sería por encima de 34 metros cúbicos, y en una ciudad de clima caliente, por encima de 35 metros cúbicos.
“A partir de los metros cúbicos antes mencionados ese metro cúbico adicional se cobraría al doble, es decir que si yo pago por mis 28 metros cúbicos $1.000, el metro cúbico 29 me lo cobrarían en $2.000”, señaló el funcionario.
De igual forma, reiteró que los $1.000 pesos adicionales que se les cobren a los que desperdicien agua no van a las empresas de servicios públicos, ni hace parte de sus ingresos, sino que son recursos que van destinados a la conservación y uso eficiente de las aguas que proveen para los acueductos.
Por último, Aguilera Wilches indicó que la medida fue levantada para Bolívar y Atlántico, ya que muchos municipios de estos departamentos se surtían del río Magdalena.
Dentro de la medida siguen los departamentos del César, Magdalena, La Guajira, Tolima, Santander, Norte de Santander, Boyacá, el occidente de Cundinamarca y el norte del Valle del Cauca.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios