Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Martes: 5 - 7 5 - 7
Pico y Placa Medellín Martes: 5 - 7 5 - 7
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Siguen las imputaciones a exfuncionarios de la ANI por caso Odebrecht; esta vez fueron 11

Las irregularidades estarían relacionadas con el favorecimiento al Concesionario Ruta del Sol II, y habrían sido cometidas entre los años 2014 y 2016.

Publicado por: Minuto30.com

La Fiscalía acusó a otros 9 exfuncionarios de la ANI por caso Odebrecht
Fotografía de archivo del logo de Odebrecht. EFE/Germán Falcón

Un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, presentó ante un juez de con función de control de garantías de Bogotá a 11 exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), presuntamente implicados en maniobras ilegales para favorecer al Concesionario Ruta del Sol II.

Los procesados desde sus cargos al interior de la ANI habrían proyectado, elaborado, firmado o gestionado, estudios de conveniencia, actas de comité y tramitado la suscripción de los otrosíes 8 y 10 del contrato de concesión 01 de 2010 que permitió la construcción del tramo II de la Ruta del Sol.

El otrosí 8, fue suscrito el 23 de diciembre de 2014. Mediante este se accedió al giro de 10.330 millones de pesos para la construcción de una vía de acceso al municipio de Puerto Boyacá (Boyacá), obra que no estaba contemplada en el contrato original. Esta adición habría favorecido al concesionario con el aumento del presupuesto.

El otrosí 10, fue firmado el 3 de noviembre de 2016. Este eliminó la construcción de la segunda calzada del tramo I entre Puerto Salgar y Caño Alegre y no permitió la rehabilitación de la vía existente. No realizar esa obra, ni las complementarias como pasos peatonales, andenes y bahías de parqueo, entre otras, obligaba a descontarle al concesionario 65.395 millones de pesos.

No obstante, le fueron deducidos únicamente 19.976 millones de pesos. Esto generó una millonaria afectación al erario.

Los investigados por el caso Odebrecht son:

Édgar Chacón Hartmann, exgerente de proyectos, área jurídica gestión Contractual 2
Juan Carlos Hernández Cerón, experto.
Luis Fernando Castaño Suárez, Gestor.
Sor Priscila Sánchez Sanabria, exgerente de Proyectos – Gestión Contractual.
Beatriz Eugenia Lopera González, asesora financiera.
Jenifer Bustamante Moreno, exasesora de riesgos.
Poldy Paola Osorio Álvarez, exgerente de Proyectos-Riesgos.
Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración.
Fernando Ireguí Mejía, vicepresidente jurídico.
María Carolina Ardila Garzón, exgerente de Proyectos-Riesgos.
Diana Ximena Corredor Reyes, exgerente de proyectos área financiera.
Los investigados fueron imputados como posibles responsables del delito de interés indebido en la celebración de contratos. Cargo que no aceptaron.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

El alcalde de Medellín anuncia importantes beneficios tributarios para los ciudadanos

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.