Niños mayores de 12 años se podrían vacunar en agosto
Foto tomada para ilustrar.

El Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, resaltó que en los niños la cobertura de vacunación contra el covid-19 sigue siendo baja, teniendo un 64 % con primeras dosis y un 42 % con segundas dosis, lo que es bajo, frente al riesgo que, aun cuando es menor, existe.

«Tenemos 358 niños fallecidos en Colombia por covid-19, casi 4 mil hospitalizados», planteó, al destacar que es un riesgo que existe. Pero, por otro lado, mencionó que desde el primer día dejó claro que hay dificultades en los procesos de aprendizaje de los niños.

Minsalud recalcó que desde el 15 de mayo no será necesario el tapabocas en espacios educativos

Además, indicó que durante esta semana hubo reuniones con la Sociedad de Pediatría y otras organizaciones científicas, que permitieron llegar a un consenso para tomar la decisión anunciada, de retirar el tapabocas de los espacios educativos desde el 15 de mayo.

En este punto, fue enfático el ministro, «el llamado sigue siendo vacunemos a los niños» y, de igual manera, recomendó mantener las medidas de ventilación dentro de las aulas.

En cuanto a niños con comorbilidades o trasplantes, afirmó que la recomendación intuitiva es mantener el tapabocas, en la medida de lo posible, pero recomendó hacer un trabajo «dentro de la escuela, con los profesores, para que sea lo menos traumático».

«El tapabocas no es abolido, se elimina el uso obligatorio», aseguró Ruiz Gómez, dejando claro que si un padre o una madre considera que se debe seguir usando, el niño puede seguir llevando el tapabocas.

Por último, resaltó que el país cuenta con 525 municipios que cumplen el 70 % de cobertura, el 40 % de refuerzos, de ese 70 %, lo cumplen 202 municipios, mencionado que en entre estos aparecen capitales como Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán.

«Hay otros que están cerca de lograr ese 40 % (de refuerzos), de manera que esperamos que estos días haya mucha vacunación para poder cerrar este proceso», concluyó el ministro.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio