Siete jugadores españoles, el argentino Lionel Messi, el uruguayo Diego Forlán y tres brasileños figuran en la lista de 23 candidatos al Balón de Oro, el galardón que distingue al mejor jugador del año, dada a conocer este martes por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

AFP PHOTO/LLUIS GENE.

Entre los españoles, campeones del mundo en Sudáfrica-2010, están Xabi Alonso (Real Madrid), Iker Casillas (Real Madrid), Cesc Fábregas (Arsenal), Andrés Iniesta (Barcelona), Carles Puyol (Barcelona), David Villa (Valencia y luego Barcelona) y Xavi Hernández (Barcelona).

Lionel Messi (Barcelona), ganador del Balón de Oro y el FIFA World Player el año pasado, es el único representante de Argentina mientras que Forlán (Atlético de Madrid), mejor jugador del Mundial de Sudáfrica, será el encargado de representar a Uruguay, semifinalista en la gran cita planetaria.

Tres brasileños, Daniel Alves (Barcelona), Julio César y Maicon (ambos en el Inter de Milán) completan la presencia sudamericana.

El defensor del título honorífico, Messi, apuntó tras conocer la lista que ve como favoritos a sus compañeros del Barça Xavi e Iniesta.

«Los favoritos son Xavi e Iniesta y lo importante es que el premio pueda quedarse en el Barcelona», comentó el rosarino, que calificó a Iniesta como «el mejor jugador» del Mundial-2010, recordando que fue además el autor del tanto decisivo en la final España-Holanda (1-0).

Entre los demás finalistas hay grandes figuras del fútbol mundial como el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), el marfileño Didier Drogba (Chelsea) o los holandeses Arjen Robben (Bayern de Múnich) y Wesley Sneijder (Inter de Milán).

Por países, detrás de España, campeona del mundo, el país más representado en la lista de 23 aspirantes es Alemania (5 candidatos). En el cómputo por clubes, el Barcelona cuenta con seis nominados, seguido por el Inter de Milán (4), vigente campeón de Europa.

La FIFA se unió este año a la organización del galardón, que otorgó históricamente la revista francesa France Football. El nombre del ganador se dará a conocer el próximo 10 de enero en Zúrich (Suiza).

Hasta esta edición, el Balón de Oro y el premio Jugador Mundial FIFA eran dos galardones diferentes, aunque solían coincidir en la identidad del vencedor y se entregaban con apenas unas semanas de diferencia.

En la ceremonia también se distinguirá al mejor entrenador del año, en un lista de 10 nombres, con seleccionadores y entrenadores de clubes, así como a la mejor jugadora femenina -donde la brasileña Marta ha dominado los cuatro últimos años- y al mejor técnico de equipo femenino.

Entre los entrenadores, parten en principio como favoritos el español Vicente Del Bosque, que lleva a su país a su primer título mundial, y el portugués José Mourinho, actualmente en el Real Madrid y anteriormente en el Inter, con el que conquistó un ‘triplete’ Serie A-Copa-Liga de Campeones.

El también español Pep Guardiola (Barcelona), el escocés Alex Ferguson (Manchester United), el italiano Carlo Ancelotti (Chelsea) y el uruguayo Óscar Tabárez, seleccionador de su país, también figuran en la lista de diez candidatos preseleccionada por la FIFA.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio