El Invima a través de una alerta sanitaria canceló el registro a la Sibutramina, una droga para el tratamiento prolongado de la obesidad, que estaba causando graves problemas cardiovasculares a pacientes y personas que se automedicaban.

Por esta razón, las droguerías y laboratorios farmacéuticos deben cancelar inmediatamente la venta de todos los productos que la contengan, por lo que se hizo un llamado a los médicos a que dejen de prescribirla.

“Observamos que el balance riesgo-beneficio es desfavorable. Tenemos reportes relacionados con efectos secundarios como hipertensión, migraña y aumento del ritmo cardiaco, y en tal sentido desde el 2009 el Invima empezó a hacer advertencias sobre la necesidad de que este tipo de productos fuera formulados y con seguimiento médico pues se presenta un abuso y un uso indiscriminado de este medicamento”, señaló Marta Rodríguez, subdirectora de medicamentos y productos biológicos del Invima.

Rodríguez agregó que el primer registro sanitario otorgado a la Sibutramina en el país fue en 1998, pero se han concedido 74 registros más para marcas comerciales como el Reductil, el Obestop, el Mesura y el Butramin.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio