El papa cumple su sueño de ir a Japón | Si no hubiera sido por una operación, Jorge Bergoglio no sería papa, porque su deseo era ser misionero en Japón
  • Temas del día
    Por -

    Si no hubiera sido por una operación, Jorge Bergoglio no sería papa, porque su deseo era ser misionero en Japón


    El Papa Francisco

    Si no hubiera sido por su operación en el pulmón, Jorge Bergoglio no sería papa, porque su deseo era ser misionero en Japón como tantos jesuitas. Ahora visitará este país como pontífice para dar un mensaje de cercanía a la pequeña comunidad católica y llamar al desarme nuclear.

    Francisco partirá el próximo 19 de noviembre a Tailandia para luego trasladarse a Japón y visitar Tokio, Nagasaki e Hiroshima del 23 al 26 noviembre, en lo que será su cuarto viaje a Asia tras visitar Corea del Sur (2015), Filipinas y Sri Lanka (2014) y Bangladesh y Myanmar (2016)

    EL DESEO FRUSTRADO DE SER MISIONERO EN JAPÓN

    En el libro-entrevista “El Jesuita” de los periodistas argentinos Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti confesaba el entonces obispo de Buenos Aires haciendo un repaso de su vida que fue el espíritu misionero lo que le animó a unirse a la Compañía de Jesús y que pidió poder ir a Japón, pero el entonces superior general el bilbaíno Pedro Arrupe lo rechazó por sus “problemas de salud”, ya que debido a una infección pulmonar se le extirpó en su juventud una pequeña parte de un pulmón.

    Como superior de los jesuitas en Argentina, Bergoglio ya visitó Japón en 1987

    Para los jesuitas, Japón siempre ha despertado una atracción especial desde que en 1549 el navarro Francisco Javier pisó esta tierra para llevar el catolicismo y dos de sus pasados prepósitos generales como Pedro Arrupe y Adolfo Nicolás han vivido muchos años en este país.

    Pero además de la historia de la Compañía de Jesús en Japón, el papa explicó su fascinación por la historia del cristianismo en ese país “que permaneció viva a pesar de las persecuciones sufridas entre los siglos XVI y XVII” ya que cuando los misioneros regresaron dos siglos después encontraron a los llamados “Kakure Kirishitan”, los cristianos que habían escondido su fe durante todos estos años.

    UNA PEQUEÑA COMUNIDAD CATÓLICA EN JAPÓN

    La Iglesia católica en Japón sigue siendo una minoría con el 0,42% de la población, unos 536.000, según los datos proporcionados por el Vaticano, mientras que los sintoístas son 79 millones y los budistas 48 millones, pero sobre todo es un sociedad fuertemente secularizada.

    El número de bautismos ha ido disminuyendo constantemente con 7.193 bautismos en 2006 en comparación con 518 en 2018.

    Aunque la creciente llegada de migrantes, especialmente del sur de Asia (Filipinas, Vietnam, Indonesia, entre otros), ha hecho crecer el número.

    En el campo de la educación destaca la importante universidad de Sofía fundada por los jesuitas, ordenada directamente por el Papa Pío X, y que Francisco visitará en su último día en Tokio y donde estudian en la actualidad unos 11.000 alumnos.

    DESLICE LA GALERÍA PARA CONOCER MÁS DE LA VISITA DEL PAPA AL PAÍS ASIÁTICO

    Navega a continuación para ver más contenido multimedia de este artículoSiguiente


    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2019 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com