Cerraron sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín con 4 proyectos aprobados
Foto cortesía

El sábado 20 de agosto terminaron las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, donde fueron discutidos cinco de los siete proyectos presentados por la Alcaldía de Medellín, y al final fueron aprobados cuatro.

“Hemos encontrado juntos el camino al bienestar y la felicidad de un pueblo al que presentamos y sin duda alguna va a sentir que estamos entregando nuestro mejor esfuerzo para hacer de Medellín una Ciudad dónde se pueda vivir y trabajar con alegría. En este periodo de sesiones se aprobaron Proyectos de Acuerdo para comprometer Vigencias Futuras ordinarias y excepcionales que traerán beneficios en temas importantes de ciudad”, dijo el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, durante la clausura.

Fue aprobado el acuerdo de vigencias futuras por $697.000 millones, de los cuales $319.000 millones se destinarán para el mantenimiento y adecuación de la infraestructura educativa de las 398 sedes educativas.

De igual forma, $64.500 millones serán para la adecuación y el mantenimiento de 202 escenarios deportivos, por medio del INDER, beneficiando a más de 11.800 personas.

Además $157.000 millones con vigencia futura a 2024 para la construcción de 44 infraestructuras de atención a la niñez con Buen Comienzo y el mantenimiento de las actuales.

El proyecto también contempla más de $4.420 millones para la adquisición de Vivienda por un Hábitat Sostenible del ISVIMED, que “ofrecerá una solución de vivienda digna a más de 2.705 hogares. Además, más de $15.756 millones se destinarán para la adecuación y construcción de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz, $83.800 millones para fortalecimiento de la Infraestructura de la Red Hospitalaria de Metrosalud, en favor de unas 206.402 personas”, informó la Administración Distrital.

Dentro de la misma iniciativa, se dará continuidad a las obras de valorización en la Comuna 14 (Poblado) que ejecutará la vía El Tesoro – Vía Linares, y la ampliación de la Avenida 34, en doble calzada, con la inversión de $31.893 millones con FONVALMED.

El segundo proyecto aprobado fue el de vigencias futuras de Movilidad, por un valor cercano a $21.000 millones, que se invertirán en señalización vial y la semaforización de Medellín.

El tercer proyecto aprobado fue en el que se adicionaron más de $52.000 millones al presupuesto de la ciudad para la vigencia 2023:

“De estos, $31.000 millones serán para el fortalecimiento del Sistema de Bibliotecas de Medellín, el fortalecimiento y construcción de la infraestructura física del sistema hidrográfico por parte de Medio Ambiente y el desarrollo de estrategias de reducción del riesgo por parte del DAGRD. Asimismo, se invertirá en la adecuación para el funcionamiento del Museo Casa de la Memoria y fortalecimiento del sistema de transporte como las líneas 1 y 2 del Metroplús y las rutas alimentadoras. Los $21.000 millones restantes, aproximadamente, irán para el Sistema General de Participaciones”, mencionó la Administración.

El cuarto proyecto discutido y aprobado, fue el incremento al sueldo del Alcalde, el Personero y el Contralor, que fijó el salario mensual de los funcionarios mencionados en $18.755.197.

Para más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Concejo no aprobó proyecto sobre EPM

Por otro lado, fue negado el proyecto de acuerdo que autoriza la activación de la cláusula de protección del patrimonio público, a favor de EPM, con la que se busca recuperar $2,8 billones que tiene EPM en la empresa Tigo-UNE.

“La decisión negativa de algunos concejales, a pesar de nuestro ánimo propositivo, conciliatorio y de diálogo para sentarnos y revisar la destinación de los recursos, nos afecta a todos, afecta a nuestra ciudad y afecta a la empresa más querida en Medellín, símbolo de pujanza Antioqueña. La ciudad queda en la incertidumbre frente al vencimiento del plazo para recuperar la inversión de EPM en Tigo-UNE e Intervelco. Concejales, los invito a poner primero a Medellín y a que protejamos la empresa más querida por nuestra gente, si a EPM le va bien, a Medellín le va bien”, concluyó el secretario de Hacienda.

En las próximas sesiones ordinarias, se discutirán los proyectos de acuerdo sobre la política pública de participación ciudadana y la de institucionalizar el Festival de Artes Audiovisuales Miradas Medellín.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio