Después de un mes de prueba piloto en las comunas Popular, Castilla y Guayabal, Escombros Cero ya puede ser requerido por todos los hogares de Medellín que necesiten botar, de manera gratuita, hasta 15 bultos de escombros, un mueble, colchón o electrodoméstico viejo.

La experiencia fue positiva durante sus primeros 30 días, pues se realizaron, de manera efectiva, más de 300 solicitudes para escombros, incluyendo 40 colchones y enseres, lo que contribuye directamente a espacios públicos más limpios y al bolsillo de los ciudadanos, lo cual tendrá un impacto mayor con el beneficio que servirá a los más de 940.000 usuarios del servicio público de aseo en la ciudad.

“Esto es costeado por el Distrito, que ha puesto todos los recursos para que la ciudad se mantenga como una tacita de plata. El proyecto piloto que inició hace un mes fue un éxito. Esperamos que todos los ciudadanos se sumen a esta gran oportunidad de mantener limpia y libres las calles de escombros”, indicó el gerente de Emvarias Grupo EPM, Carlos Borja Jiménez.

Las personas pueden tramitar la solicitud con Emvarias en la Línea Amiga (604) 444 56 36, en el WhatsApp 3044037188 o por medio de la App Emvarias Grupo EPM, que conectará con el motocarguero más cercano a su casa o con uno de los vehículos de Emvarias para hacer efectivo el procedimiento sin costo alguno.

Una vez se haga el pedido, la respuesta estará sujeta a tiempo, distancia y demanda y los usuarios recibirán una notificación, según el canal de contacto, con la placa de identificación del vehículo que lo atenderá.

Motocargueros de Medellín prestan el servicio de recolección

Inicialmente, la Secretaría de Medio Ambiente articuló a esta alternativa a 20 motocargueros que cumplen con todos los requisitos. Son aliados de esta labor y tienen la garantía de recibir un pago con cada servicio por parte del Distrito, además del apoyo tecnológico para que realicen su trabajo de manera formal y permanente.

Además del beneficio gratuito, la Administración Distrital también reforzó la sanción en el espacio público para quienes dispongan escombros y residuos voluminosos de manera ilegal en las calles, quebradas y espacios públicos, por lo cual se ofrece una recompensa de hasta $10 millones por la denuncia efectiva para identificar empresas o particulares que paguen por arrojar escombros en el espacio público.

Más noticias de Medellín

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio