La relación entre Colombia y Estados Unidos “va a ser de socios estratégicos”, afirmó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos, durante la ceremonia de posesión del nuevo Embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva Luján, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

Casa de Nariño, Bogotá - 1º de octubre de 2010 Foto: Felipe Ariza - SIG.

“Como lo establecimos con el Presidente (Barack) Obama, ahora la relación va a ser de categoría, digamos, de socios estratégicos. Ya no –le dije muy claramente–, no queremos seguir siendo solamente receptores de ayuda o aliados en ciertas cosas y en otras no. Somos socios estratégicos y en eso queremos tener una conversación, como le dijimos, de tú a tú”, señaló.

Durante su intervención, el Jefe de Estado aseguró que la agenda con la nación norteamericana no sólo será sobre la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o el Tratado de Libre Comercio, sino sobre temas donde Colombia puede “jugar un papel importante regional y mundialmente”.

“Con Estados Unidos vamos a cambiar de agenda. Así lo establecimos con el Presidente Obama. La agenda tradicional, concentrada en temas de narcotráfico o solamente en la aprobación del Tratado de Libre Comercio, en temas de la lucha contra el terrorismo, por supuesto que se va a mantener, porque esos problemas no han desaparecido, y el desafío de hacer aprobar el Tratado de Libre Comercio sigue vigente”, indicó.

Y agregó: “Lo interesante en esa agenda es que planteamos otros temas, donde Colombia puede jugar un papel importante regional y mundialmente. El tema del medio ambiente, el tema de la educación, el tema de la producción de alimentos, en un mundo donde cada vez hay una mayor crisis alimentaria. El tema del papel que puede jugar Colombia en la región, y en eso creo que hay un espacio muy interesante, para que nosotros con Estados Unidos juguemos juntos en muchos campos y en muchas áreas”.

Bogotá, 1° oct (SIG).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio