Medellín se metió por primera vez en la gran final de la Copa, certamen que se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 2008.

Ante el Cali en Palmaseca, por la vía del punto penal, el Poderoso logró acceder al duelo decisivo que será ante Patriotas o Junior.

La historia cuenta que el Rojo se quedó en 1981 con una «Copa Colombia», en un doble enfrentamiento ante los Azucareros, pero esa competición dista bastante de la que hoy se desarrolla.

Fue un torneo al que accedieron aquellos que no entraron a las finales del rentado, que se derivó de ese campeonato, para dar un lugar en el cuadrangular del año siguiente.

Medellín jugó ante Pereira, Santa Fe, Once Caldas, Bucaramanga y Cúcuta Deportivo. Mientras que el Cali, tuvo que dejar en el camino a Unión Magdalena, Millonarios y Quindío, eliminados de los cuadrangulares.

De alguna manera no fue un título oficial, y que a la postre no fue necesario por el premio, pues el DIM se clasificó por mérito propio en 1982.

La «Copa» tuvo diversas ediciones en 1950, 1951, 1952 y 1989, todas con formatos y reconocimientos diferentes.

Desde que se reinició bajo el patrocinio de Postobón, y de Águilas en las últimas dos ocasiones, la ganaron La Equidad, Santa Fe, Cali, Millonarios, Nacional (tres), Tolima y Junior.

Así las cosas, podría considerarse esta, si la alcanza, como la primera oficial con trofeo y clasificación a torneo internacional para el Medellín.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio