El senador Miguel Uribe presentó en el Congreso de la República tres iniciativas que según él buscan aliviar el bolsillo de los colombianos. Una de ellas, quizá la más llamativa, es disminuir el impuesto vehicular por la restricción de pico y placa.

Argumenta el parlamentario que debería aplicarse un descuento proporcional a la limitación de movilidad por la medida de pico y placa, «es completamente injusto e incoherente que los ciudadanos compren un carro, lo puedan usar el 50% del tiempo pero tengan que pagar el 100% del impuesto», agregó.

Además, hizo un llamado a los gobernantes para que apliquen el pico y placa como una medida necesaria para mejorar la movilidad pero sin convertirla en arbitraria.

Pico y placa para descongestión vehicular

Los gobiernos locales, especialmente de las ciudades principales del país como Bogotá, Cali y Medellín, aplican esta medida como estrategia para descongestionar las vías ante el incremento exponencial del parque automotor que se evidencia en los últimos años.

Particularmente en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante los últimos 17 años, casi que se ha cuadriplicado el número de vehículos que transitan por el territorio. En 2005 se movilizaban diariamente 478.000 vehículos, a la fecha ya son cerca de 1’700.000.

¿Usted que opina? ¿es justo disminuir el impuesto vehicular de manera proporcional a la restricción del pico y placa?

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio