Sepelio simbólico para desaparecidos del paramilitarismo en Medellín
Foto: @UnidadVictimas

Bibiana Ruiz, estaba con la mirada fija en la fotografía de su hermano desaparecido, Brody Alberto, recordó que en 1992 «metieron a tres muchachos en una camioneta que usaban los paramilitares para llevarse a sus víctimas». Hace dos años, en una audiencia judicial con los jefes del grupo de autodefensas, Bibiana y varias personas indagaron por el paradero de sus parientes.

La cruda respuesta acabó con la esperanza de encontrarlos con vida o, al menos, recuperar sus cadáveres: «Cuco Vanoy me contestó que mi hermano y otras víctimas fueron sacados de las fosas cuando las autoridades empezaron con las exhumaciones y lanzados al rio Cauca».

Se reunieron los seres queridos de 73 desaparecidos

Junto a Bibiana, los seres queridos de 72 desaparecidos se reunieron en un homenaje que realizaron en el Museo Casa de la Memoria de Medellín y, días atrás en Tarazá.

Para rendirles honor, la Unidad para las Víctimas y Fiscalía, quienes coordinaron el evento, revelaron una placa conmemorativa en mármol negro con los nombres de 73 víctimas del paramilitarismo para rendirles memoria y, a la vez, dejar prueba visible del crimen atroz y el drama de una búsqueda incansable.

En esta ceremonia no hubo féretros con restos óseos para devolver a sus dolientes. Ellos ya saben que los cuerpos siguen desaparecidos, que en los parajes alejados donde solían enterrarlos en fosas o los arrojaron a los ríos para desaparecerlos.

En Tarazá, hicieron un platón y encendiendo 73 velas en el atrio de la iglesia y luego con una caminata hasta orillas del río Cauca. Allí lanzaron flores como desagravio y los homenajearon justo donde los victimarios tiraban los cuerpos sin vida para que la fuerza del agua borrara cualquier rastro de vida y su crimen.

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, destacó «la resiliencia» de las familias e indicó que «la atención psicosocial para acompañar momentos tan dolorosos ha beneficiado a más de 10.000 familiares en estas ceremonias y las exhumaciones. Además, más de 71.000 ya fueron indemnizados con más de 520.000 millones de pesos como reparación económica».

Dato: En total, la Fiscalía ha exhumado 9.526 cuerpos de víctimas asesinadas y desaparecidas en Colombia y de estos, 4.959 ya fueron entregados a sus parientes. Según la entidad, pese al sepelio simbólico, la búsqueda de los despojos mortales de las 73 víctimas continuará. En el Registro Único de Víctimas hay más de 56.000 desaparecidos y 137.000 familiares reconocidos por el delito de desaparición forzada en Colombia.


Foto: @UnidadVictimas

Para leer sobre otros hechos en Antioquia, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio