Foto: Archivo

Foto: Archivo

Las autoridades de Senegal se han incautado de 798 kilos de cocaína escondida en los coches que transportaba un barco proveniente de Brasil, confirmó hoy a Efe la Dirección General de Aduanas senegalesa.

Esta es la mayor incautación de droga en Senegal, descubierta en la madrugada del pasado domingo en 15 vehículos de un lote de decenas de automóviles nuevos de la marca Renault que fueron transportados en el buque al puerto de Dakar desde Paranaguá (Brasil).

«La incautación se realizó en un barco llamado ‘Gran Nigeria’ procedente de Brasil», indicó Aduanas en un comunicado.

Según la prensa local, quince personas de nacionalidad senegalesa han sido detenidas en relación con ese alijo de droga.

Fuentes de la oficina de relaciones públicas y comunicación de la Dirección General de Aduanas indicaron a Efe que «tanto personas de nacionalidad senegalesa como extranjeras han sido arrestadas, así como el comandante (del navío) y dos personas a bordo».

«El navío Gran Nigeria debía en su itinerario pasar por el puerto de Thema, en Ghana; y por Luanda (Angola) para continuar hacia Hamburgo (Alemania)», agregaron las mismas fuentes.

El barco pertenece al Grupo Grimaldi, con sede en Nápoles (Italia), al igual que el carguero en el que se descubrieron el pasado 26 de junio en Dakar otros 238 kilos de cocaína también provenientes de Brasil.

En aquella incautación, la droga se halló «en cuatro vehículos, con huellas encontradas en un quinto, en un lote de 24 coches nuevos» también de la marca Renault, señaló el director regional de Aduanas del puerto de Dakar, Babacar Mbaye.

En ese caso, el barco también provenía del puerto de Paranaguá y tenía como destino final Luanda.

«El trabajo de control, verificación e investigación se desarrolla para recoger todas las informaciones útiles y necesarias para la investigación», indicó el comunicado.

África Occidental es zona de tránsito para el tráfico de cocaína y heroína proveniente de Latinoamérica, a través de transporte marítimo y aéreo, con destino a Europa.

Según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), en esta región también hay laboratorios locales para la fabricación de estimulantes de tipo anfetamina y precursores y se ha producido un aumento del uso de todo tipo de drogas.

A finales del pasado enero, se incautaron en Cabo Verde 9.570 kilos de cocaína, el mayor decomiso de drogas del año en la región y uno de las más grandes de la historia de este país insular africano.

Según el último informe mundial sobre drogas de la UNODC, publicado el pasado 26 junio, en 2017 se incautaron en el continente africano 3.352 kilos de cocaína, 2.837 de ellos sólo en Marruecos. Dakar, 1 jul (EFE) – mrgz/pa/fpa

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio