Senado archivó el proyecto de ley que beneficiaba a pacientes con cáncer de mamá

Senado

Por falta de tiempo, fue archivado en el Senado el proyecto de ley que buscaba un diagnóstico oportuno y tratamiento integral a pacientes con cáncer de mamá en Colombia.

“El Senado no permitió que se debatiera el proyecto de ley. El domingo estábamos en el punto 2 del orden del día y a la 1:00 p.m. de ese día, fue modificado el orden por la mesa directiva y se hundió el proyecto por falta de tiempo”, afirmó el congresita Óscar Villamizar, autor de la iniciativa.

Con este proyecto, se buscaba incrementar las medidas para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de mamá. Además, «también buscaba eliminar las brechas de desigualdad en la salud, reducir el número de años requisito para que las EPS hicieran la mamografía a las mujeres, crear unidades móviles para realizar el tamizaje en zonas rurales del país, y lo más importante, estandarizar los tiempos entre el diagnóstico del cáncer de mama y el inicio del tratamiento, debido a que las mujeres con salud prepagada tienen un tiempo de espera de 30 días», señaló el congresista santandereano.

Lea también
Blinken visita Colombia con crisis migratoria y relación bilateral en agenda

Cabe resaltar que, durante la última década se han registrado más de 4.000 muertes por cáncer de mamá en Colombia, y más de 15.000 mujeres han sido diagnosticadas con esta enfermedad en el país.

Lea también: ALBA, Chauvin, Fujimori e Ingrid Betancourt, nombres de la semana en América

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram