El Senado argentino debatirá hoy el proyecto de ley enviado por la presidenta Cristina Fernández para declarar de interés público el autoabastecimiento de hidrocarburos y expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF.

La iniciativa alcanzó la semana pasada dictamen de mayoría de las comisiones de Asuntos constitucionales, Presupuesto y hacienda, y Minería, energía y combustibles, y se espera que logre sin contratiempos la media sanción de la Cámara alta.

Obtendremos la media sanción con un importante número de votos, pronosticó la víspera el senador del gobernante Frente para la Victoria Aníbal Fernández.

El proyecto de ley del Ejecutivo fue enviado al Senado de la Nación el lunes pasado y fue defendido allí, en el plenario de comisiones, por los designados interventores de YPF Julio de Vido, ministro de Planificación, y Alex Kicillof, vicetitular de Economía.

En su intervención, De Vido destacó que «Gas, petróleo y trabajo», será la máxima que regirá en lo adelante el quehacer de la nueva Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina.

Aseguró que la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera, en los últimos 19 años en manos de la española Repsol, permitirá que el autoabastecimiento de combustibles sea política de Estado.

Reveló además que a raíz del anuncio de la expropiación muchas empresas multinacionales manifestaron su interés por poner en valor estos recursos, que existen y tienen una importancia fundamental para la economía y el modelo de desarrollo que quiere la presidenta Cristina Fernández, subrayó.

Al anunciar el envío de la iniciativa al Senado, la dignataria comentó que éste tiene «más de 50 páginas de fundamentos claros y precisos» que avalan la decisión de volver a tomar el control estatal sobre la entidad para recuperar el dominio de recursos que no solo son estratégicos, sino vitales.

Puntualizó que entre 2001 y 2011 las reservas de hidrocarburos se redujeron en 50 por ciento, mientras la baja producción obligó a que el pasado año Argentina se convirtiera, por primera vez, en importador neto de gas y petróleo.

De proseguir esta política de vaciamiento, de no producción ni exploración, nos tornaríamos en un país inviable como consecuencia de políticas empresariales y no por falta de recursos, apuntó.

Pese a todo esto, contrastó, Repsol-YPF logró más que duplicar las ventas de 2003 a la fecha «por aumento de precios», mientras sus utilidades netas entre 1999 y 2011 ascendieron a 16 mil 450 millones de dólares.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio