Minuto30.com .- Con el objetivo de contribuir a la generación de  empleo digno para los medellinenses, la Alcaldía de Medellín relanzará su servicio de Puntos de Intermediación Laboral –PIL-, de la Secretaría de Desarrollo Social, contemplado dentro del Programa de  Habilitación e Inserción Laboral, con el cual se busca desarrollar actividades de formación para el trabajo y acercar la oferta y demanda laboral.

El Proyecto está dirigido a personas, empresas y organizaciones que buscan  oportunidades de empleo o que tienen vacantes para ofrecer. Este es un servicio gratuito y personalizado. Por ello es importante resaltar que no se requiere de ningún tipo de intermediario y menos pago alguno por el acompañamiento ofrecido.

Para su funcionamiento, la Alcaldía de Medellín suscribió un convenio de Asociación con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA regional Antioquia y la Unión Temporal CISP-Universidad Católica del Norte.

Dicho convenio será por cuatro meses y medio y tendrá un valor de $522 millones de los cuales el Municipio de Medellín aporta $258 millones; el SENA  $ 199 millones y la Unión Temporal $64 millones, representados así: Alcaldía ofrecerá el recurso humano y locaciones; el SENA su plataforma tecnológica y recurso humano y la Unión Temporal CISP – Universidad Católica de Norte, igualmente, aportará recurso humano.

En estos meses, dicho convenio espera la inclusión 8.152 personas al Sistema Nacional de Empleo,  y  que de éstas, al menos el 10% de sus hojas de vida  registradas sean remitidas a empresas para su vinculación laboral.

Para lograrlo, se liderarán estrategias como tomas barriales y puntos de atención satelital para el «reclutamiento de  hojas de vida»; así como alianzas para la  articulación con bolsas de empleo, además de estrechar las relaciones con gremios productivos y alianzas público-privada, entre otros.

Además, en su propósito de llegar a toda la población medellinense, se incluyeron los corregimientos Altavista, San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado, Santa Elena,  San Cristóbal, cuyos puntos estarán ubicados en las Casas de Gobierno, donde la población campesina tendrá atención especial.

Valga señalar que las áreas con mayor demanda son bachilleres y el género que más busca empleo en Medellín son las mujeres, mientras que la oferta está mediada por el tema de operarios y el sector de ventas. 

[Minuto30.com]1NUFt9NeOF8[/Minuto30.com]

Vinculación de empresarios

Este programa busca impactar a futuro las cifras de desempleo de la ciudad, acorde con la meta del Plan de Desarrollo  2012-2015 “Medellín Un Hogar para la Vida” de lograr 100 mil empleos en el cuatrienio, una cifra ambiciosa que la Administración Municipal espera alcanzar mediante la vinculación de  proyectos de infraestructura, los diferentes clúster de la ciudad y el aprovechamiento de los TLC, entre otros.

Para su logro, la vinculación de los empresarios será clave y por tanto el proyecto contempla la visita a por lo menos 800 empresas para dar a conocer por primera vez o en otros casos actualizar la información del proyecto, así como realizar 50 talleres de animación socio-laboral con usuarios y empresas.

En este sentido, se destaca la aceptación del proyecto por parte de los empresarios donde firmas como Tennis, Falabella, Tortas y Tortas, Gana, Mcdonalds y la cooperativa CONFIAR, hacen parte de la treintena de entidades que han creído en la propuesta.

Si bien la idea es llegar a toda la población que requiera empleo, sin discriminación social, económica o cultural, el proyecto busca apoyar activamente la Política Publica de Discapacidad y fortalecer el componente de inserción laboral de esta población mediante su enganche productivo y la sensibilización en empresas acerca de la importancia y los beneficios de vincular dicha población, así como el fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial.

Innovaciones

Es importante recordar que el programa de los Puntos de Intermediación Laboral –PIL- comenzó en el año 2006. Para esta nueva etapa tendrá algunas modificaciones; la primera será el acompañamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA-.

La participación del SENA es muy importante en este proyecto. Esta entidad ha sido pionera en los procesos Inserción laboral y dada su experiencia la Administración Municipal aprovechará lo hecho por ellos. Unido a lo anterior son reconocidos el respaldo y la credibilidad  del SENA entre los empresarios.

La segunda gran innovación de este  programa será la apertura de nuevos lugares de atención, con lo cual se pasará de 7 a 18 Puntos de Intermediación Laboral distribuidos por la ciudad, los cuales estarán ubicados en los Cedezos, Mascercas y Casas de Gobierno.

Un aspecto interesante de todo este proceso de modernización del programa “PIL” lo constituye el concepto de “Formación  a la medida”, que mediante alianzas público-privadas en la ciudad, formará a las personas que los empresarios o comerciantes vayan solicitando. Ello constituye un compromiso donde la Administración Municipal garantiza la formación de las personas y los empresarios se comprometerán a insertarlos en sus empresas.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio