Síguenos

Orden Público

Con más de 5.500 uniformados, Policía Metropolitana vigilará la seguridad en Semana Santa en el Valle de Aburrá

Publicado

el

Semana Santa

La Policía Nacional en el marco de la Semana Santa Segura y con Autocuidado implementó para el Valle de Aburrá un completo dispositivo de seguridad y acompañamiento para el normal desarrollo de esta época religiosa y turística.

Serán 5.500 uniformados quienes estarán a cargo de la seguridad y tranquilidad en los centros religiosos, turísticos, comerciales, tramos viales y en general todos los espacios dispuestos para el desarrollo de la Semana Santa en lo concerniente a las celebraciones litúrgicas así como en el aspecto turístico, con lo cual se busca acompañar a los feligreses asistentes a las ceremonias religiosas en 158 iglesias de los 10 municipios del área metropolitana, además en las vías durante la salida y regreso de viajeros, en terminales de transporte y aeropuerto.

En el contexto ambiental y sanitario se realizarán controles a la venta de palma de cera, tráfico de fauna, transporte, distribución y venta de alimentos como pescado, de consumo tradicional en esta época; así mismo se realizarán campañas de sensibilización y operativos especiales en terminales, aeropuerto, entradas y salidas a los municipios, iglesias, parques principales y plazas de abastecimiento de alimentos, buscando así mitigar los delitos contra el medio ambiente.

En el componente preventivo de esta estrategia igualmente se tienen dispuestos la ubicación de stand informativos para campañas focalizadas en las jurisdicciones mediante la estrategia de plan vecindario, perifoneo y otras metodologías pedagógicas para la prevención de delitos y factores de riesgo como la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en sitios turísticos.

Lea también: Las medidas para Semana Santa

Con el fin de evitar afectaciones a la seguridad durante esta Semana Santa la Policía Nacional entrega las siguientes recomendaciones y medidas de autoprotección:

Movilidad:

Verifique sus documentos como: seguro obligatorio, revisión técnico mecánica. Así mismo verifique su equipo de carretera y llanta de repuesto.

Realice una revisión preventiva del estado mecánico de su vehículo.

En carretera evite estacionar en zonas despobladas u oscuras.

No recoja desconocidos en el camino.

Esté atento a las recomendaciones en carreteras que brinda la Policía Nacional.

No conduzca en estados de somnolencia o embriaguez.

Exija a los conductores de buses o taxis intermunicipales e interdepartamentales no recoger pasajeros en carretera y respetar los límites de velocidad permitidos, de lo contrario reporte cualquier anomalía ante las autoridades viales.

Ambiental:

No utilice palma de cera, sustitúyala por un pañuelo blanco o ramos sintéticos esta Semana Santa.

No compre especies animales (fauna silvestre) en carreteras, recuerde que éstas deben permanecer en su hábitat.

Si se va de viaje en Semana Santa, tenga en cuenta esto

Turismo:

Por ningún motivo permita que los niños ingresen solos a las piscinas o ríos.

En balnearios y sitios de recreación mantenga siempre vigilados a los menores de edad.

Al visitar sitios turísticos o de culto religioso en Semana Santa que presenten aglomeraciones tenga precaución al usar sus celulares y no exhiba joyas, ni grandes cantidades de dinero en efectivo.

Enséñeles a sus hijos menores de edad a no atender ni recibir alimentos de desconocidos y pídales que memoricen un número telefónico al que se puedan reportar en caso de extravío.

Viviendas:

Si va a salir de paseo asegure bien puertas, ventanas y balcones.

Cierre correctamente los registros del agua y gas, desconecte sus electrodomésticos, cierre las llaves y apague luces para contribuir con el ahorro de energía y agua.

No informe a desconocidos o personas de poca confianza acerca de sus salidas para evitar intentos de hurtos en su vivienda.

Instale alarmas, cámaras de video vigilancia, cerraduras o puertas de seguridad que disuadan a los delincuentes.

Alerte a las autoridades ante ruidos fuertes (martillazos o taladros) en viviendas o negocios que puedan terminar en hurtos mediante la modalidad de ventosa.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad

Medellín