Resumen: Medellín celebra la Semana por la Tranquilidad con más de 40 actividades culturales y pedagógicas para promover la salud mental y reducir el ruido.
Del 25 al 30 de agosto, Medellín vivirá la Semana por la Tranquilidad y la Gestión del Ruido, una iniciativa de la Alcaldía que busca promover entornos sonoros saludables, reducir los efectos del ruido en la salud mental y fortalecer la convivencia ciudadana.
Con el lema ‘Suena bien: bájale al volumen, súbele al cuidado de tu salud mental’, la ciudad tendrá más de 40 actividades pedagógicas, culturales y artísticas en instituciones educativas, universidades, estaciones del Metro y espacios públicos.
La secretaria de Salud, Natalia López Delgado, destacó que este año la programación supera la de 2024 e incluirá foros académicos, experiencias inmersivas y acciones simbólicas como un minuto de silencio con estudiantes. También se realizarán operativos pedagógicos en establecimientos abiertos al público y un flashmob artístico denominado “Comparsas Silenciosas”, para reconocer a quienes aportan a la gestión del ruido.
Lea también: 280 kilos de marihuana viajaban en camioneta: dos capturados en el Valle del Cauca
En lo que va del año, la Secretaría de Salud ha efectuado 145 visitas intradomiciliarias, encontrando 31 casos con niveles de ruido superiores a los permitidos, principalmente en las comunas Buenos Aires, La Candelaria y Belén.
Además, la Secretaría de Medio Ambiente avanza en fijar metas de calidad acústica en las zonas más críticas, mientras la Secretaría de Movilidad aporta con campañas de sensibilización a usuarios del transporte público sobre el uso del pito.
La Semana por la Tranquilidad busca superar los más de 1.500 asistentes que participaron en la edición pasada, consolidando a Medellín como una ciudad que entiende que bajarle al ruido también es cuidar la salud mental.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.
Más noticias de Medellín
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios