El miércoles 8 de diciembre, el grupo guerrillero anunció la liberación unilateral del policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín San Miguel, el infante de marina Henry López Martínez, el concejal Armando Acuña y el presidente del Consejo Municipal de San José del Guaviare, Marcos Vaquero.

Según el comunicado, la liberación es una muestra de «desagravio» a Piedad Córdoba, la ex senadora destituida por sus lazos con el grupo armado.

El Tiempo informó que entre este miércoles 12 de enero y el viernes 14 se comenzarán a definir las condiciones logísticas para el operativo. Carlos Lozano, integrante de Colombianos por la Paz, cataloga a estos días como «definitivos» para el regreso a la libertad de los cautivos.

El interlocutor del Gobierno en esta operación, Eduardo Pizarro, confirmó que los dos protocolos para las liberaciones ya están acordados y listos para la firma, tan pronto las FARC indiquen el sitio donde serán dejados en libertad los cinco secuestrados.

«Uno (de los protocolos) es entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Gobierno de Brasil, en que se determina qué helicópteros se van a utilizar y cómo intervendrá la tripulación brasileña». El otro es entre el CICR y el Ministerio de Defensa de Colombia, en el que se establece cómo será el cese temporal de las operaciones militares en las zonas donde se producirán las liberaciones.

Una vez que se concreten estas liberaciones, la guerrilla colombiana no tendrá más políticos secuestrados en la selva. Algunos fueron devueltos voluntariamente y otros fueron rescatados en espectaculares operativos del Ejército de Juan Manuel Santos.

Con información América.Infobae.com y cablenoticias

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan