Seis personas fueron asesinadas y una herida de gravedad la madrugada de este jueves por desconocidos en un inseguro barrio del centro de la capital mexicana, en una violenta semana que ha dejado más de un centenar de muertos en el país, informó la fiscalía de Ciudad de México.

AFP PHOTO/ Ivan Aceves

El fiscal de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, había reportado en un primer momento que el ataque dejó siete muertos, pero posteriormente aclaró que una de las personas no estaba muerta sino herida de gravedad.

«Este grupo de personas con un promedio de 22 a 32 años estaban afuera de alguna miscelánea (tienda). Llegan algunas personas y al parecer hay algún intercambio de palabras, y después se abre fuego en contra de ellas», describió Mancera a medios.

Se trata de la cuarta masacre en menos de una semana en México, dos de ellas contra internos de centros de desintoxicación perpetradas aparentemente por los poderosos carteles mexicanos.

Mancera explicó que el ataque de este jueves en Tepito, uno de los barrios más peligrosos, obedece a «un tema de disputa» entre grupos criminales, pero que aún no hay pruebas para atribuirlo al tráfico de drogas a pequeña escala.

Al menos dos de las víctimas tienen antecedentes penales, afirmó Mancera, sin detallar qué tipo de delitos.

La mayoría de las muertes de la última semana en México ocurrieron en la frontera con Estados Unidos y en el puerto de Acapulco (Pacífico), demarcando así una ruta muy usada por los cárteles para recibir cocaína de Sudamérica y llevarla hacia el mercado estadounidense.

El viernes pasado 14 personas fueron asesinadas en una fiesta en Ciudad Juárez (frontera norte con EEUU) mientras que en Tijuana (noroeste), también limítrofe, 13 internos de un centro para drogadictos fueron muertos a balazos el domingo.

El miércoles 15 jóvenes más, en su mayoría también internos de un centro de desintoxicación, fueron asesinados en un lavadero de autos en Nayarit (oeste).

En tanto, en Acapulco (oeste) aparecieron en la última semana una treintena de cadáveres atribuidos por las autoridades a disputas entre uno de los siete cárteles de México y una facción escindida.

México está inmerso en una fuerte lucha entre las organizaciones narcotraficantes y entre éstas y las fuerzas de seguridad. En el marco de la lucha contra el narcotráfico han muerto más de 28.000 personas en México desde diciembre de 2006.

MÉXICO, 28 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio