Juan Carlos Vélez Uribe acompañado de Alvaro Uribe Vélez

Definitivamente la percepción de inseguridad que vivimos los habitantes de Medellín se mantiene a pesar de los ingentes esfuerzos que vienen haciendo las autoridades por demostrar lo contrario. Pensar que solamente con la disminución de los homicidios y los demás delitos conocidos como de alto impacto (secuestro, hurto bancario, piratería terrestre, etc) se puede demostrar el mejoramiento de la seguridad de la ciudad es una falacia.

Juan Carlos Vélez Uribe acompañado de Alvaro Uribe Vélez

Juan Carlos Vélez Uribe acompañado de Alvaro Uribe Vélez

Hay un sentimiento generalizado que la ciudad es insegura; no lo digo yo por decirlo, así lo demuestran las diferentes encuestas y los estudios sobre la percepción de seguridad de Medellín.

Fenómenos delincuenciales como la extorsión generalizada, la existencia de las «barreras invisibles», el fleteo, el hurto de celulares, el atraco callejero, el microtráfico, el raponazo, el hurto de motos, las redes de prostitución infantil, el control a la venta de productos en barrios por parte de grupos delincuenciales, es lo que hace que hoy la ciudad sienta que esta en manos del hampa.

Se han hecho ingentes esfuerzos de parte de las autoridades que no podemos desconocer. Sin embargo aún los resultados esperados no se logran materializar. Por eso debemos pensar en propuestas novedosas e inteligentes.

En primer lugar, expusimos en un artículo anterior, porque es necesario implementar una política de ‘Seguridad Democrática’ para garantizar la tranquilidad de los habitantes de Medellín. Política esta que fue exitosa en el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Las redes de apoyo ciudadano, las redes de cooperantes, las redes de informantes, la política de recompensas, los estímulos a la Fuerza Pública por sus logros, la lucha contra la corrupción en las autoridades, el seguimiento a los procesos que adelanta la Fiscalía contra los delincuentes, etc, son estrategias de seguridad necesarias para Medellín.

En segundo lugar, es indispensable invertir en más tecnología para la seguridad.

En días recientes fui invitado a Israel a conocer los últimos avances en lo que denominan «Homeland Security». Es decir, la estrategia que ellos desarrollan para proteger a sus ciudades.

Es impresionante ver como han logrado desarrollar para la vigilancia el uso de ‘drones’ o aviones no tripulados, que con una sola cámara vigilan a una altura de 2.000 metros a un área del tamaño como Medellín.

[pullquote]Prioridad garantizarle a todos los habitantes de Medellín su seguridad…[/pullquote]A ello le incluyen el uso de cámaras muy potentes ubicadas en tierra con un alcance muy amplio. A manera de ejemplo, una de estas cámaras ubicada en el techo de un edificio del centro podría vigilar varios barrios de la comuna 8.

Han integrado todas las cámaras de vigilancia pertenecientes a particulares conectadas al centro de control de la seguridad de la ciudad. Quiere decir, que si un banco tiene una cámara de seguridad que vigila el andén del frente de sus instalaciones, la municipalidad tendría acceso a la información que pueda suministrar esa cámara.

También han integrado el uso de las cámaras de ‘fotomultas’ a la seguridad de la ciudad. Con ellas establecen si hay vehículos robados o sospechosos a través de la lectura o la foto de las placas. Las cámaras de ‘fotomultas’ de Medellín capturan alrededor de un millón de fotos al día de placas de vehículos que circulan por la ciudad. ¿Cuantos vehículos robados encontraríamos si a través de estas cámaras les hacemos seguimiento?

Aplicaciones para los teléfonos tipo «smartphones», atendiendo a que ya una buena parte de la población tiene este tipo de teléfonos.

Pero estas aplicaciones deben ser funcionales y eficaces, y no como las que hasta ahora la misma administración municipal ha desarrollado a un costo muy alto, pero que al no haberlas promocionado debidamente ponen en entredicho su efectividad.

Como conclusión, para garantizar la seguridad de la ciudad requerimos de una política que ha dado excelentes resultados en el pasado tanto en la ciudad como en otras regiones del país que conocemos como ‘Seguridad Democrática’, la cual debemos complementar con las tecnologías que en diferentes partes del mundo han desarrollado de manera exitosa con el propósito de garantizarle a los habitantes el poder vivir en paz y con tranquilidad.

Para ello se requiere de una política decidida y coherente por parte de una administración municipal que tenga como prioridad garantizarle a todos los habitantes de Medellín su seguridad.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio