Según la Federación Nacional de Cafeteros esta sería la crisis más profunda de los últimos 10 años

Productor de Café.EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.
Productor de Café/EFE

La Federación Nacional de Cafeteros advirtió que el precio del café podría estar sufriendo la crisis más profunda de los últimos 10 años, mientras el valor pagado por de cada carga continúa a la baja en el mercado internacional.

De acuerdo con Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, hay varios factores que estaría provocando esta situación, en primer lugar advirtió “la presencia de fondos de inversión que están constituidos con capital de gente que tiene dinero a interés y les apuestan a los productos básicos, donde hay especulación con contratos de compra de café”.

En segundo lugar se presenta una producción histórica en Brasil, donde lograron 60 millones de sacos de café cada uno de 60 kilos, muy por encima de los 14 millones de sacos que ha producido Colombia.

Por el momento el gerente ha viajado a varios países productores de la región donde ha sostenido reuniones con el objetivo de analizar un plan para enfrentar esta crisis, además se hizo un llamado al Gobierno a través de un comunicado para “adoptar medidas urgentes en favor de los caficultores colombianos y de las 25 millones de familias productoras que viven del grano en el mundo”.