"Según el informe que me rindieron, aquí se ha hecho todo bien": Santos sobre Hidroituango
Reunión Santos Hidroituango

Foto: Presidencia de la República

Minuto30.com-. Tras una reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con varios miembros de su gabinete; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y su junta directiva, el mandatario de los colombianos entregó varios detalles sobre la crisis de Hidroituango.

Aseguró que luego de escuchar las conclusiones de ingenieros y expertos del Ejército de Estados Unidos, quienes visitaron las obras para analizar la situación, «el primer informe que me rindieron es que aquí se ha hecho todo bien, lo que ha hecho EPM, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y todos los que han estado al frente, junto con las unidades del Gobierno, ha sido lo correcto».

Explicó que los expertos continuarán con los estudios y de ahí saldrán varias propuestas para «adelantar cuál sería el mejor camino».

Reiteró que lo más importante «es que no ha habido una sola persona muerte, ni una sola desaparecida», pero indicó que «no podemos bajar la guardia».

Los evacuados

Sobre las personas evacuadas, el mandatario precisó que son cerca de 25.000, incluyendo los trabajadores de la hidroeléctrica. «23.900 personas se evacuaron de los cuatro municipios, de esas 3.640 están en albergues, cerca de 19.300 en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos, es decir, que las mismas familias construyen en un momento dado de forma espontánea».

Explicó además que muy posiblemente mañana miércoles la presa llegue a la cota de 410 metros, que es la meta para disminuir el riesgo. Eso quiere decir, de acuerdo con el presidente Santos, que «se modifica del riesgo de avalancha al riesgo de una creciente».

«Eso significa que municipios como por ejemplo Tarazá, Cáceres y Caucasia, que en este momento están en alerta roja, pasarían a alerta naranja», añadió el mandatario, sin embargo aclaró que por ahora Puerto Valdivia se mantendrá en alerta roja.

Insistió en que la prioridad seguirá siendo la vida de las personas, por ende le pide a las alcaldías y a las comunidades están en alerta. «No podemos bajar la guardia, entre más prevención mejor nos irá».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio