Según Asocolcarnes, entrada en vigencia de Decreto «amenaza la actividad de los expendios de carne en Colombia»

Foto ilustrativa. EFE/Archivo
Carne
Foto ilustrativa. EFE/Archivo

Minuto30.com-. Según la Asociación Colombiana de Comercializadores de Carne, Asocolcarnes, próximamente entrará en vigencia «un Decreto que pone en riesgo la actividad económica que por años han realizado los expendedores de carne«.

Indicó la asociación que los expendedores denuncian que el Decreto «los obligaría a cumplir una serie de condiciones que encarecerían el producto, se verían obligados a reducir el personal de sus empresas, ocasionando desempleo y afectando a miles de familias en el país que subsisten de manera directa e indirecta gracias a este negocio».

Explicó Asocolcarnes que «se trata del Decreto 1282 de 2016 mediante el cual se busca establecer un trámite que conduzca a la implementación del Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne y Productos Cárnicos Comestibles, dispuesto en el Decreto 1500 de 2007 y sus modificaciones que entraría en vigencia en agosto próximo. Precisamente, y consientes de la importancia de velar por la salud pública, los integrantes de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Carnes se acogen actualmente a todas las normativas que regulan su actividad económica».

Lea también
Avianca anuncia un nuevo vuelo directo entre Bogotá y Toronto

Por lo anterior, Walter Mario Ruíz Orozco, presidente de Asocolcarnes manifestó que «el Decreto nos impone 65 requisitos que debemos cumplir para tener en funcionamiento un expendio y 171 para una sala de acondicionamiento, la inversión para cumplir esos puntos es bastante significativa. Además, nos impide ejercer la libre comercialización de esa carne, solo le podemos vender al consumidor final, como lo es una ama de casa por ejemplo, no nos permiten vender a restaurantes, línea institucional; en pocas palabras, están coartando nuestra libertad de comercio, no nos deja tener una venta mayorista, solo se la permiten a las plantas de faenado, desposte y acondicionamiento».

Lea también
VIDEO. Hablemos de Negocios: Herramientas Modernas del Marketing

A través de Asocolcarnes, los comerciantes pidieron una reforma a fondo de este Decreto, que como está estipulado no entre en vigencia.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram