Le están dando mangos y bananos podridos a niños en colegio Le están dando mangos y bananos podridos a niños en colegio de Cartagena de Cartagena
Capturas de video: Contraloría

La Contraloría General de la República inició esta semana un seguimiento al Plan de Alimentación Escolar -PAE- en varias ciudades del país y dio a conocer varios hallazgos que alertan sobre posibles irregularidades en las entregas de alimentos para los niños y jóvenes por parte de los contratistas.

Los hallazgos de la Contraloría en el PAE para niños en varios colegios

Una de las situaciones más específicas y alertadas por la Contraloría tiene que ver con un colegio en Cartagena en el que de acuerdo al seguimiento, se encontró fruta que no cumple con el peso ni con las condiciones para la ingesta de los menores, pues representante de los padres de familia de esta institución educativa confirma la situación y dice que con los refrigerios que se están entregando vienen bananos y mangos totalmente podridos.

Asimismo, la Contraloría informó que en este colegio se evidenció que se adulteró el gramaje del pan que se le entrega a los estudiantes, sin que cumpla con las características mínimas de lo que se contrató.

Por otro lado, un preocupante panorama encontró la Contraloría en un colegio de Rivera, Huila, al constatar que no cuenta con instalaciones adecuadas para la preparación de alimentos para niños y jóvenes en esa región.

En Santa Marta, la Contraloría encontró que hay retrasos en entregas de raciones para preparar en casa de más de 20 días y desabastecimiento de productos como azúcares, cereales y grasas.

En la visita a Yopal, Casanare, la Contraloría encontró que a la fecha no hay garantía para la operación del PAE a partir del 27 de agosto debido a la finalización del contrato con el operador; el nuevo contrato se estima que iniciaría a mediados del mes de septiembre, por lo que por un periodo superior a 15 días, no existe contrato para la prestación del servicio, dejando desamparados a cerca de 13 mil niños diariamente.

Además, en Bosconia, Cesar, la Contraloría evidenció que se firmó uno de los contratos para el PAE en mayo pasado, pero la temporada escolar inició en enero. Alertan que 1.100 niños de la región solo han recibido 2 raciones de alimentación.

Asimismo, preocupa a la Contraloría la situación del PAE en Quindío, pues se evidenció que desde el 1 de agosto y hasta el 11 de octubre el servicio de alimentación escolar se encuentra suspendido debido a que la licitación está en proceso.

En otra visita a San José del Guaviare, la Contraloría encontró que el departamento no se encuentra preparado para suministrar alimentación caliente a los menores en las instituciones educativas por falta de menaje para distribución de la comida.

En cuanto a la situación en el Atlántico, la Contraloría evidenció que el menaje de las cocinas en colegios de Soledad y Barranquilla llevan tiempo sin ser utilizados. Hay neveras y congeladores que presentan fallas al ser reconectados.

En Norte de Santander, la Contraloría encontró que las raciones se están entregando de acuerdo a las minutas, pese a ello hacen un llamado para que se mejore la planeación para la distribución y entrega de los alimentos.

Una alarmante situación encontraron en Santa Marta, pues la Contraloría informó que hallaron roedores, insectos y comidas en descomposición en las zonas de comedor y cafetería de un colegio.

Ante estos hallazgos, el Contralor Felipe Córdoba fue contundente y y dijo «no más conejo al PAE, porque tienen huevo los contratistas que no le quieren entregar los alimentos a nuestro niños de Colombia, como tiene que ser.

Para ver más noticias de Colombia, clic AQUÍ.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio