Juan Daniel Oviedo, director del DANE
Juan Daniel Oviedo, director del DANE

La economía colombiana se desaceleró por la crisis del coronavirus, pero salvó el primer trimestre con un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 1,1 %, una cifra, sin embargo, mucho menor que el 2,9 % del mismo periodo del año pasado, informaron este viernes fuentes oficiales.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, manifestó que el impacto de la pandemia se sintió especialmente cuando comenzó la cuarentena el 25 de marzo pasado porque hubo «un choque mixto entre la oferta y la demanda».

Por sectores, crecieron un 6,8 % el de «agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca»; un 3,4 % el de «administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales», y un 2,6 % el de «actividades inmobiliarias».

Cayeron, entre tanto, los de «construcción» (-11,4 %); «industrias manufactureras» (-4,5 %), y «actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores» (-3,9 %).

La economía colombiana creció un 3,3 % en 2019, la cifra más alta de los últimos cinco años, impulsada principalmente por las actividades comerciales y de servicios.

El PIB del país no mostraba un resultado como este desde 2014, cuando la expansión fue del 4,6 %, y a partir de ese año la economía pisó el freno.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio