Antonio Guterres.
guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/Jean-Christophe Bott

El secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, subrayó este miércoles que profundizar en el diálogo es la única forma de lograr una solución pacífica a los desafíos apremiantes que enfrenta la situación de Venezuela.

Guterres, en entrevista con Efe a su llegada a Santa Lucía, donde participa en la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), indicó que esta es una visita de solidaridad con la gente del Caribe.

«Me reuniré con los líderes del Caribe para saber cómo están enfrentando sus desafíos más apremiantes y cómo la ONU puede apoyar a sus países», destacó.

Dijo que espera que en la reunión que hoy comienza en Santa Lucía se avance sobre la situación en Venezuela, una crisis que como recordó la ONU apuesta se solucione a través del diálogo.

«Unas negociaciones serias son la única manera de lograr una solución pacífica a los desafíos apremiantes que enfrenta el país -Venezuela-«, sostuvo, tras agregar que está abierto a contribuir para alcanzar una solución.

Guterres recordó que la ONU ha abordado una respuesta a la crisis humanitaria de Venezuela con un enfoque de particular atención a la salud y nutrición en línea con los principios humanitarios.

Dijo que las agencias de la ONU están presentes dentro del país para ayudar y que los países vecinos han sido extremadamente generosos al recibir a los venezolanos que han abandonado su patria, lo que incluye a los territorios del Caribe.

Con respecto a la crisis en Haití, donde las fuerzas de la oposición han organizado manifestaciones callejeras para expulsar al presidente, Jovenel Moise, el secretario general de la ONU dijo que está preocupado por los recientes acontecimientos.

«La ONU condena enérgicamente el uso de la violencia, que sólo aumenta el sufrimiento de la población», sostuvo, tras exigir el respeto a las instituciones democráticas y los derechos humanos.

«Nuestro trabajo para apoyar a los haitianos continúa y quiero enfatizar lo importante que es para todos los actores de ese país superar sus diferencias, trabajar juntos para encontrar una solución pacífica a la crisis actual y responder urgentemente a las expectativas de la población que vive en condiciones cada vez más precarias», subrayó.

«Lo que necesitamos es apoyar a las instituciones para que puedan crear los mecanismos para el diálogo y la mediación», agregó, tras adelantar que la ONU está al lado de Haití.

El secretario general de la ONU también habló sobre el tema del cambio climático al señalar que sigue siendo uno de los mayores desafíos que enfrenta la región caribeña actualmente.

El secretario general de la ONU visitó por última vez la región hace dos años, cuando se trasladó a Barbuda y Dominica después de la devastación causada por los huracanes Irma y María en la zona en septiembre de 2017.

«Esta no fue la primera vez que el Caribe se enfrentaba a la devastación, pero lo que es nuevo es que el cambio climático está haciendo que estos desastres sean cada vez más frecuentes y más graves», sostuvo.

Guterres, sin embargo, señaló que el Caribe no es la única región que sufre estos estragos, después de subrayar que esto sucede en todo el mundo, como muestran las inundaciones en Estados Unidos, la sequía en África y más recientemente las olas de calor en Europa.

Hace apenas unos meses, Guterres visitó el Pacífico Sur, donde dijo que vio cómo el cambio climático está amenazando a los pequeños países insulares.

«Todo esto deja en claro que debemos reducir de manera urgente las emisiones globales y trabajar en conjunto para garantizar que el aumento de la temperatura global no se eleve», dijo Guterres.

El Mercado y Economía Únicos (CSME), que busca facilitar la libre circulación de bienes y personas, y la situación de Venezuela son los principales asuntos a tratar en la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que hoy comenzó en Santa Lucía.

Los líderes de los países del Caribe tratarán, hasta el próximo día 5, de avanzar hacia el CSME, que consideran la mejor oportunidad para facilitar el desarrollo económico de la región en un entorno global cambiante.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio