Foto tomada de Twitter

Foto tomada de Twitter

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, concluyó hoy su primera visita a Colombia y reafirmó el apoyo de Naciones Unidas a la implementación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016.

La visita de DiCarlo comenzó el lunes pasado con una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, a quien le dijo que espera que la implementación del acuerdo culmine con éxito, pese a los desafíos a los que se enfrenta, detalló la Misión de la ONU en Colombia en un comunicado.

Asimismo reconoció el compromiso de Gobierno en avanzar en la consolidación de la paz y recalcó el apoyo de las Naciones Unidas a los esfuerzos del Gobierno para conseguirla.

El Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

Por otra parte, la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU se reunió con el presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño y con la senadora Sandra Ramírez, que hace parte de ese movimiento político.

En ese sentido valoró la voluntad de las FARC de «cambiar las armas por la participación en la política» y su compromiso con el proceso de paz, pese a «las dificultades e incertidumbres que se encuentran en este camino».

Asimismo, DiCarlo tuvo encuentro con miembros de la sociedad civil y con el sacerdote jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, creada a instancias del acuerdo de paz para elaborar un informe que ayude a esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado del país, que dejó más de ocho millones de víctimas.

De igual forma se reunió con Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el tribunal creado para investigar y juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado, lo que le «permitió conocer los avances de la puesta en marcha del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación».

DiCarlo visitó además el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) de la vereda (aldea) de San José de Oriente, en el departamento del Cesar (norte), donde escuchó a los excombatientes y a las autoridades sobre los retos a los que se enfrentan para consolidar la paz.

Allí visitó un proyecto ecoturístico, la panadería, la sastrería y las aulas educativas en las que trabajan los exguerrilleros.

EFE

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio