Colombia, a mantener el crecimiento y el empleo
Un hombre cuenta billetes de 100.000 pesos colombianos, en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz

Hace poco el Dane compartió el último informe sobre el crecimiento de la economía colombiana, el resultado fue un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tan solo 0.3% de abril a junio, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Mientras que, en cuanto a la tasa de crecimiento trimestral se registró una caída del -1%, lo que podría significar una desaceleración en la economía colombiana, que preocupa por su posibilidad de convertirse en una recesión económica.

Respecto a esto, Piedad Urdinola, directora del Dane, mencionó que de lo que “en realidad podemos hablar es que tenemos un crecimiento que está mucho más cercano al cero”.

Asimismo, aclaró que la economía del país se encuentra regresando a su nivel, luego de los cambios del PIB durante la pandemia del Covid-19.

“Veníamos de unos crecimientos bastante inusuales para la economía colombiana, que si hoy comparamos con el mismo periodo del año pasado, son bastante altos. Se trató de un efecto rebote de lo que sucedió en la pandemia y ya nos estamos comportando con unas tasas de crecimiento esperadas, después de ese gran rebote”, dijo la Directora.

Por su lado, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) explicó que la cifra del PIB “muestra una clara desaceleración económica. El resultado del Producto Interno Bruto registrado en 0,3% en el segundo trimestre de 2023, oficializado por el Dane, sin tener en cuenta los resultados excepcionales durante pandemia, es el más bajo en 14 años, desde el primer trimestre de 2009 cuando fue de 0,2%”.

De acuerdo con la entidad, solo con un plan de choque articulado entre sector público y privado se podría detener la recesión en Colombia, pues es necesario recuperar los sectores de la construcción, comercio, reparación de vehículos e industria manufacturera que están en negativo.

Cabe resaltar, que la inestabilidad en las actividades de minas y canteras también influye en el crecimiento económico, indica AmCham, por lo que es fundamental la transición energética paulatina.

Más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio