La Alcaldía de Santiago de Cali expidió un decreto en el que restringe el consumo de sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, alrededor de instituciones educativas, parques, centros deportivos y zonas históricas.
“La niñez es prioridad para esta Alcaldía y por eso brindamos protección de manera integral a niños, niñas y adolescentes, garantizando el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución de Colombia y en la Ley”, expresó Alejandro Eder, alcalde de Cali.
La medida se regirá las 24 horas del día en un perímetro de 200 metros alrededor de los lugares previamente mencionados. Las personas que incumplan esta ley podrán ser sancionadas con un comparendo de $693.333.
Este decreto, precisa además, que el tema de consumo de sustancias en Cali debe ser abordado desde un enfoque de salud pública, por eso, su tratamiento debe abordarse desde la Política Distrital de Salud Mental, Convivencia Social y Abordaje de Consumo de Sustancias Psicoactivas.
Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019, son aproximadamente 350 mil las personas que tienen un uso abusivo o dependiente de alguna sustancia ilícita. Siendo las edades entre los 12 y 17 años las que tienen el mayor porcentaje en este uso.
Lea también: Minga indígena llegará a 6 departamentos a movilizarse para exigir garantías
“Abordamos el tema de consumo desde una perspectiva integral enfocada en intervenciones comunitarias intersectoriales, para fortalecer las capacidades psicoafectivas de las personas y familias, de tal manera que el consumo problemático se evite”, aseguró Germán Escobar, secretario de Salud Pública de Cali.
Más noticias de Cali
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios