Colombia renovará cien mil hectáreas de café por año hasta 2024. EFE

Colombia renovará cien mil hectáreas de café por año hasta 2024. EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometió hoy a dejar garantizados los recursos económicos para renovar cada año y hasta 2024 cien mil hectáreas de café, lo que contribuirá a aumentar la producción del grano hasta 18 millones de sacos anuales.

Al intervenir en la clausura del 85 Congreso Nacional Cafetero en Manizales (centro), el jefe de Estado aseguró que su Gobierno va a dejar «garantizada, a través de vigencias futuras, la financiación para renovar cien mil hectáreas por año.

El gobernante explicó que con esa medida también se producirán tres millones de sacos más, cumpliendo así el 75 % de la nueva meta que se propuso en el Foro Mundial de Productores de Café de Medellín, de aumentar en cuatro millones de sacos la producción colombiana.

Destacó que el café es una actividad que será llevada a territorios afectados por la violencia y recordó que la multinacional suiza Nespresso invertirá 50 millones de dólares adicionales para fortalecer la industria cafetera en áreas donde la producción se había perdido por el conflicto armado.

Igualmente dijo que el Gobierno a través de la Alta Consejería para el Posconflicto y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) firmaron una carta de intención que prepara el camino hacia la firma de un convenio «para hacer que cientos de familias que viven en zonas cafeteras sustituyan los cultivos de coca por cultivos de café».

De otro lado, Santos recordó que su vida ha estado ligada con los cafeteros de una u otra forma y su intención ha sido apoyarla desde donde esté.

«En momentos en que el sector cafetero ha estado en dificultades, la vida me ha puesto en cargos donde, dentro de mis posibilidades y competencias, le he podido ayudar a salir adelante y a quedar, inclusive, mejor que antes», apostilló.

Destacó que cuando el sector cafetero estaba en su peor crisis porque los precios internacionales bajaron a niveles de 45 centavos de dólar por cada libra, los apoyó como ministro de Hacienda.

En ese sentido Santos recordó que los cafeteros han recibido apoyos del Gobierno por 6,2 billones de pesos (unos 2.059 millones de dólares).

Se mostró satisfecho porque, dijo, cuando termine el año entrante su mandato presidencial la caficultura pasa por uno de sus mejores momentos. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio