La Dijín de la Policía de Bogotá desarrolló una investigación durante 6 meses, la cual logró determinar que una mujer cometió el delito de trata de personas con fines de explotación bajo la modalidad de servidumbre a una joven indígena de 18 años en estado de embarazo, a quien explotó como empleada doméstica durante un mes y medio.

La joven fue engañada por un hombre quien le aseguró que le pagaría un sueldo de 250.000 pesos al llegar a la capital del país, por lo que esta decidió dejar su hogar en Mitú, departamento de Vaupés, para buscar otro futuro.

Al llegar a la ciudad comenzó la difícil situación para la joven, la mujer para quien trabajaba le advirtió que no recibiría pago en los 2 meses siguientes debido a que tenía que reponer los pasajes gastados para llegar a Bogotá, unos 400.000 pesos.

En una ocasión mientras hacía el aseo en el hogar quebró un plato decorativo, la dueña del hogar afirmó que su valor era de 5 millones de pesos y que tendría que pagarlo, en este sentido la joven tendría que trabajar 20 meses sin sueldo para poder costear la decoración.

Igualmente durante el tiempo que estuvo en la casa le fue prohibido salir, a menos que fuera con la dueña.

La comunidad indígena a la que pertenece la joven denunció lo ocurrido y al momento en que la dueña se dio cuenta de esto, saco a la víctima a la calle sin pagarle.

Un juez de Bogotá condenó a la mujer por el delito de trata de personas con fines de explotación bajo la modalidad de servidumbre y aunque esta permanece en libertad, el próximo 27 de septiembre se conocerá la pena que deberá pagar.

De acuerdo con lo declarado en una rueda de prensa por con el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín, este es un hecho histórico, luego de investigar “varias declaraciones, se pudo establecer el delito, se tipifica y precisamente se emite la condena con fines de servidumbre en el país, que es lo que se denomina hoy la esclavitud moderna.”

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio