Foto: Minuto30.

Los científicos se han preguntado si el coronavirus puede quedar en el aire y contagiar de esta manera, aunque no han confirmado esa posible hipótesis recomiendan el uso del tapabocas esté infectado o no para prevenir la propagación.

En los que si están seguro los expertos es que el coronavirus se transmite inicialmente por vía respiratoria y contacto físico. Para prevenir que una persona infecte a otro a través de la saliva, lo recomendable por las autoridades es que la personas tengan al menos un metro de distancia.

Un estudio publicado el pasado martes por la revista médica estadounidense NEJM, realizado por un grupo expertos demostró que el coronavirus podría sobrevivir durante tres horas en forma de partículas suspendidas en el aire, parecido como el aerosol.

Para saber que tan cierto es el expertos proyectaron el virus en el aire con algo parecido a un vaporizador y los «resultados indican que la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosol es verosímil».

Ese ‘experimento’ no quiere decir que el virus quede suspendido en el aire después de que una persona infectada haya tosido. Según otros investigadores, son totalmente diferentes las condiciones en la vida real.

El profesor Paul Hunter, de la Universidad británica de East Anglia, dice que cuando una persona estornuda o tose «las gotitas caen al suelo más rápidamente que un aerosol», serían más grandes y más pesadas que las que salen de un vaporizador.

El estudio es un llamado para aquellas personas que trabajan en el área de la salud, médicos, enfermeras y expertos, para que tengas los adecuados elementos de cuidado y tratamiento con enfermos de COVID – 19.

«El riesgo existe sobre todo cuando estamos a menos de un metro de un contagiado o tocamos superficies en las que cayeron las gotitas», anunció el profesor.

Los investigadores recalcaron que si tocas una superficie que este contaminada, el llevarte las manos a la boca, la nariz y los ojos podría contagiarte dependiendo de la «cantidad de virus presente».

En el estudio de NEJM, anunciaron que el virus permanece 24 horas sobre cartón y en las superficies de plástico y acero inoxidable hasta dos o tres días. Según Hunter: «el consejo sigue siendo no acercarse demasiado de los casos posibles y lavarse con frecuencia las manos».

Varios expertos dicen que es muy ‘prematuro’ concluir que el contagio del virus se pueda por vía aérea, pero tampoco es imposible.

«No podemos descartar totalmente la idea de que el virus sea capaz de recorrer una cierta distancia en el aire», expresó en la cadena estadounidense NBC, Anthony Faucy, un epidemiólogo mundialmente conocido.

Esta podría ser la conclusión del estudio del NEJM «son sobre todo interesantes para el personal médico que efectúa determinadas intervenciones sobre los enfermos del COVID-19 en los hospitales y confirman la necesidad de protegerse adecuadamente», de acuerdo con el virólogo Etienne Simon-Loriere, del Instituto Pasteur de Francia, al diario Le Figaro.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio