El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantuvo en la noche de este lunes la «alerta naranja» en los alrededores del volcán Villarrica que se traduce en una erupción probable a corto plazo, debido a la propensión al alza en la actividad del macizo.

volcán 1

Según el último informe de los expertos, el registro sísmico del volcán, situado a 775 kilómetros al sur de Santiago, continúa aumentando, producto de la dinámica al interior del volcán.

«Esto pudo ser evidenciado desde el domingo mediante el registro de actividad superficial de desgasificación y la aparición de incandescencia durante las horas de la noche», precisaron los expertos a través de un comunicado difundido por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Según los estudios de las últimas horas «el sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad» que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava.

Con base en estos antecedentes, el Sernageomin mantuvo su nivel de alerta volcánica en nivel naranja, mientras que la Onemi hizo lo mismo con la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

El pasado 3 de marzo, el volcán Villarrica, de 2.847 metros del altura, entró en erupción, oportunidad en que el Gobierno ordenó evacuar a más de 4.000 personas.

En esa oportunidad, el cono volcánico explotó a las 03:01 (06:01 GMT) y de inmediato se puso en acción un operativo que estaba en preparación desde el pasado 6 de febrero, cuando se detectó un aumento de la actividad del Villarrica, situado en La Araucanía.

Las autoridades informaron que no hubo víctimas y que los únicos daños materiales se redujeron a dos puentes pequeños destruidos por el aluvión del río Turbio, provocado por el derretimiento de la nieve que rodeaba el cono, que dejó a 45 familias aisladas.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado «Cinturón de Fuego del Pacífico».

Sus 2.000 conos albergan 5.000 cráteres, la mayoría situado en la cordillera de los Andes. De ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

De estos últimos, a los vulcanólogos les preocupan los primeros veinte, como el Parinacota, Lascar, Planchon, Llaima, Chaitén y el Villarrica, entre otros, los que han tenido erupción más frecuentemente, donde hay población o infraestructura susceptible a ser afectada.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio