in

Se levanta la emergencia sanitaria por el covid en Colombia

La emergencia sanitaria le permite al presidente expedir decretos sin tener que consultarlo con el Congreso, declaratoria que finalizará el 30 de junio

tapabocas - emergencia sanitaria
Foto ilustrativa.

El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informaron que se tomó la decisión de levantar la emergencia sanitaria en Colombia a partir del próximo 30 de junio.

La medida, que se mantuvo por 840 días, es levantada luego de que la Presidencia, el Comité Epidemiológico y el ministro de Salud analizaran la situación actual del COVID-19 en el país.

Según Iván Duque, no existen razones epidemiológicos para mantener esta medida que le otorga al presidente la facultad de expedir decretos relacionados con la emergencia sanitaria sin tener que consultarlos con el Congreso.

Lea también
En Colombia todos usaron la violencia contra la democracia, dice comisionada

Por ejemplo, durante la emergencia sanitaria, se subsidio la contribución a la salud para que más de dos millones de personas estuvieran afiliadas a una EPS, el Ingreso Solidario, se permitió sacar las cesantías a los empleados y flexibilizar los contratos laborales para que los empleadores no despidieran a sus trabajadores sino que continuaran en las organizaciones.

Cabe mencionar que la emergencia sanitaria es retirada a la luz de una estabilización de los contagios y las muertes provocadas por el covid tanto en Colombia como en el mundo, así como su transición lenta de pandemia hacia endemia.

Lea también
[Video] Capturaron a los que habrían matado a los dos policías en Yarumal, Antioquia

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias