Expresidente de Medimás EPS, es acusado formalmente por presuntas irregularidades en contratos de medicamentos
Foto archivo para referencia

Una red delictiva que se dedicaba a la comercialización de medicamentos vencidos y falsificados, traídos de Venezuela y Ecuador, fue desarticulada por la Fiscalía.

“La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos la que abocó la investigación, acumulando abundante evidencia técnica, como interceptaciones telefónicas. Esa dependencia estableció que medicamentos vencidos, descompuestos o descontinuados eran ingresados al país desde Venezuela y Ecuador, en precarias condiciones y sin conservar la cadena de frío”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Al parecer, la banda también hacía lo mismo con tratamientos de uso exclusivo del sistema de salud, que habrían sido extraídos de EPS y entregados a los integrantes de esta organización:

“Los criminales borraban fechas de vencimiento, registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional”, y “con una apariencia de autenticidad, ponía los productos a la venta en droguerías o los distribuían, por encargo, a distintas ciudades del país como suplementos dietarios y medicamentos para tratar la hemofilia, el cáncer, las complicaciones neurológicas o respiratorias, entre otras enfermedades”, agrega el ente acusador.

La red tenía su accionar en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla y Soledad (Atlántico), Valledupar y Ciénaga (Magdalena), donde fueron capturados 14 supuestos integrantes de la organización, durante 22 diligencias de registro y allanamiento realizadas por el CTI de la Fiscalía, con apoyo del Gaula Militar, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invimia-, y peritos de laboratorios farmacéuticos.

Para más noticias de Colombia, ingrese aquí.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio