Resumen: Tropas del Ejército incautaron maquinaria, explosivos e insumos usados en minería ilegal en Santa Rosa de Osos, Antioquia, afectando directamente las finanzas del GAO-r Estructura 36, que obtenía parte de sus ingresos de esta actividad ilícita.
En desarrollo de operaciones contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 4, adscritas a la Cuarta Brigada, lograron la incautación de maquinaria e insumos utilizados para esta actividad ilegal en la vereda Montañita, zona rural del municipio de Santa Rosa de Osos.
Durante el operativo, los uniformados hallaron y decomisaron seis motores, una motosierra, dos pulidoras y tres taladros para perforación de roca. Asimismo, fueron incautados ocho capacitores de diferentes tipos, 154 barras de indugel, 75 detonadores aneléctricos y cerca de 150 metros de mecha de seguridad, elementos que serían utilizados en labores de extracción minera ilegal.
Impacto a las economías ilícitas
Según las autoridades, este resultado representa una afectación directa a las finanzas del GAO-r Estructura 36, organización que obtenía más del 30 % de sus ingresos de esta actividad ilícita.

Foto: Séptima división del Ejército Nacional
Esto le podría interesar: Panamá devuelve a 56 colombianos a Medellín: operación internacional contra migración irregular
La intervención busca debilitar su capacidad económica y, en consecuencia, limitar la adquisición de material de guerra, equipos de intendencia y tecnología empleada en acciones contra la Fuerza Pública y la población civil.

Foto: Séptima división del Ejército Nacional
Las operaciones militares continúan enfocadas en neutralizar las fuentes de financiación de grupos armados ilegales que operan en la región, especialmente aquellas relacionadas con economías ilícitas como la minería ilegal.
Con este tipo de acciones, el Ejército busca reducir el impacto de estas estructuras en el territorio y contribuir a la seguridad de las comunidades en Antioquia.

Foto: Séptima división del Ejército Nacional
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios