A prisión exalcalde de Barbosa
Tomada de Internet para ilustrar

La Fiscalía General de la Nación informó en las últimas horas que el exalcalde de Barbosa, Antioquia -H. A. Cataño Vélez-, deberá pagar 11 años de prisión por millonario peculado y quedó inhabilitado de por vida para el ejercicio de cargos públicos.

En la investigación adelantada por la Fiscalía, se determinó que durante la administración de Cataño Vélez para el período 2012-2015, se cometieron irregularidades en la adquisición de un terreno, por la suma de $1.767 millones, para la reubicación de la Institución Educativa El Hatillo, ubicada en la vereda del mismo nombre.

De acuerdo a la Fiscalía, el valor real del predio era de $782 millones y no el establecido por la empresa contratada por la administración municipal.

Además se determinó que antes de conocerse el avalúo de la mencionada compañía, el entonces mandatario ya había solicitado una disponibilidad presupuestal por una suma igual a la que arrojó el estudio de compra (1767 millones de pesos), dice la Fiscalía.

En el proceso adelantado por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Medellín, se estableció que el detrimento patrimonial causado por los hechos delictivos ascendió a los $1.004 millones.

El exalcalde de Barbosa fue condenado por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento privado.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio