La baja presión que estaba localizada en las costas de los estados mexicanos de Michoacán y Guerrero se convirtió hoy en la tormenta tropical Elida, con lo que son ya dos las tormentas formadas en el Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

tormentatropical-kirk

La dependencia precisó en un comunicado que a las 10.00 hora local (15.00 GMT) se formó la tormenta tropical Elida en el océano Pacífico, y se ubica a 125 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, en el estado de Michoacán.

Elida avanza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros y rachas de 105 kilómetros, señaló el SMN.

Elida, el quinto ciclón tropical de la actual temporada, generará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros acompañadas de tormentas eléctricas en los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima; lluvias fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Nayarit y Sinaloa, y de menor intensidad en la mayoría de los estados del centro del país.

El SMN añadió que también «podrían registrarse rachas de viento de 45 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima Michoacán y Guerrero».

Agregó que la tormenta tropical Douglas, que se aleja gradualmente de costas mexicanas, se desplaza al noroeste a 15 kilómetros por hora, y se ubica a 745 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros y rachas de 85 kilómetros.

Agregó que las bandas nubosas de Douglas originarán lluvias leves en algunas localidades de los estados de Baja California Sur y Durango.

Las autoridades mexicanas alertaron de que el actual temporal de lluvias en los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que exhortan a la población a extremar las precauciones y estar alertas ante el riesgo de derrumbes o desbordamiento de ríos.

Según los expertos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

En 2013 México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes Ingrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre y causaron 157 muertes. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio